La Diputación de Segovia saca adelante la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección

El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado por unanimidad la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección que supone "la modernización y mejora de los servicios tributarios de la Diputación, y permitirá contar con un plan personalizado de pagos que facilitará mucho las cosas al ciudadano", ha apuntado el diputado de Hacienda, Óscar Moral.
Momento del Pleno Ordinario.
Momento del Pleno Ordinario.
EUROPA PRESS
Momento del Pleno Ordinario.

La sesión plenaria, celebrada este jueves, también ha incluido una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el 15 de octubre.

Lo que no ha logrado el consenso ha sido la prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, rechazada por el grupo socialista "porque debía haberse realizado un nuevo proceso de contratación teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación" según ha manifestado su portavoz, Máximo San Macario.

A este respecto, el presidente Miguel Ángel de Vicente ha advertido que el pliego contempla dos prórrogas y esta es la primera y ha recordado que hace tres meses se aprobó una subida del precio/hora en la relación contractual con la empresa, "algo que no se hace desde el capricho político sino siguiendo criterios técnicos y que ha supuesto un aumento de más de 200.000 euros".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de más de cuatro millones de euros, con la abstención de los diputados del PSOE.

En el capítulo de mociones, el grupo Mixto Ciudadanos ha retirado una de las recogidas en el orden del día de urgencia, la relativa a la toma de medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los sectores económicos de la provincia, ya que, según su portavoz, Ángel Jiménez "ya se están dando pasos en esta materia a nivel nacional y no es momento de traerlo a este debate".

Sí ha salido adelante, a pesar de los votos en contra de los socialistas, la moción conjunta presentada por PP y Ciudadanos sobre la defensa del derecho a la propiedad privada y contra la ocupación ilegal de viviendas.

Ambos grupos han denunciado "la situación de indefensión de los propietarios con las leyes actuales" mientras que el diputado socialista Alberto Peñas les ha acusado de querer "crear alarma social y meter miedo a los ciudadanos, ya que esto afecta a una minoría".

En cuanto a las tres mociones presentadas por el grupo socialista, han sido rechazadas por los otros dos grupos ya que, tal y como ha manifestado José María Bravo han convertido en moción los compromisos adquiridos en este Pleno por el equipo de Gobierno en anteriores sesiones, con cuestiones que ya se están llevando a cabo, "para hacerlas suyas y colgarse la medalla".

La primera de las mociones socialistas solicitaba ayudas económicas para gastos extraordinarios en centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y ha sido rechazada al entender que en los presupuestos de 2021 ya existe una partida asignada a la que a los ayuntamientos podrán acogerse desde el inicio del curso escolar.

La segunda de las mociones socialistas sobre la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos ha centrado el debate en el vacío que existe en este momento sobre el papel de las diputaciones en este sentido, dado que están canalizados desde las comunidades autónomas.

La tercera moción socialista, basada en la solicitud de anticipación de los plazos de convocatorias en las líneas de empleo, ha contado con el vota en contra del Partido Popular y Ciudadanos, que han reprochado a los socialistas "el desconocimiento de la realidad y los planes" puestos en marcha por la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento