La Fundació Miquel Navarro echa andar con más de 500 obras y la creación de un Museo-Taller como primer reto

La Fundació Miquel Navarro, una institución que servirá para proteger y difundir la obra del "genial y universal" artista valenciano echa a andar con la firma de un protocolo de impulso suscrito entre diversas administraciones -el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Mislata- y el propio creador. El primer reto en el horizonte de la nueva entidad es habilitar el estudio del escultor como Museo Taller para poder exhibir y divulgar su obra.

El protocolo ha sido rubricado este jueves en un acto en el Palau de la Generalitat que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el alcalde de la localidad valenciana de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Todos ellos han acompañado a Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), quien se ha mostrado "contento" y emocionado.

"En este día de creación de la Fundación con sede en Mislata, mi ciudad natal, quiero dar las gracias a todas las instituciones y personas que lo han hecho posible. Este es un día muy significado para mí y quiero decir una frase: el arte es la columna que sostiene la civilización. Yo creo que el arte es también el oficio bien hecho, no creo tanto en la artesanía como en el arte", ha aseverado el creador, Premio Nacional de Artes Plásticas entre otros galardones.

La fundación que lleva el nombre de Miquel Navarro nace con una donación de más de 500 obras. Parte "importante" de ellas se verán en el Museo Taller que, de acuerdo a las previsiones, comenzará a rehabilitarse el año próximo, ha explicado el primer edil de Mislata.Fernández Bielsa ha apuntado que, "a partir de ahí, se iniciarán los trámites para hacer de este museo un taller de vanguardia donde se pueda exponer toda la obra de Miquel Navarro y dialogar con artistas, como mínimo, de su nivel".

Por su parte, el ministro Rodríguez Uribes ha manifestado que "preservar el legado de un artista y el conocimiento de su obra y figura es una obligación política, ética y un mandato constitucional". Ha mostrado su satisfacción, en su condición de valenciano y ciudadano de Mislata", por formar parte de un acto que contribuye a dar a conocer la producción de "un artista de la democracia, también en el sentido de su obra".

"La Fundación es ya una realidad, ha dejado de ser un sueño para comenzar su andadura como palanca del arte contemporáneo a partir de la obra de Miquel Navarro. Y todo ello en Mislata, su pueblo y el mío, lo que me llena de emoción", ha recalcado el ministro, que ha apuntado que la constitución del taller del artista como sede de la fundación y futuro Museo Taller es "el primer reto".

Ximo Puig, por su parte, ha alabado "la generosidad" de Navarro y ha resaltado que el arte en el contexto actual de pandemia, "no solo es oportuno, sino necesario". "El arte es la más alta expresión de la cultura y esta se encuentra en la base de los valores ilustrados".

"UN GENIO"

El 'president' ha subrayado también que el talento singular de Miquel Navarro -al que ha definido como "un genio"- se ha puesto "al servicio de la plástica social". Y ha aludido a sus populares ciudades, que ha calificado de "parábolas urbanas". "Igual que un pueblo es algo más que una suma de edificios la obra de Miquel es también más que una escultura".

Finalmente, Toni Gaspar ha considerado que la firma de este protocolo supone "un acto histórico para Miquel Navarro, para Mislata y para la cultura valenciana". "Es el primer paso para perpetuar su compromiso con esta tierra y nos aseguramos de que Miquel Navarro será siempre una parte esencial de la historia y patrimonio de nuestra Comunitat", ha rematado el presidente de la corporación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento