Senideak demandará a Diputación de Gipuzkoa si no permite las salidas de usuarios de residencias sin covid-19

La asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores de Gipuzkoa, Senideak, ha criticado que se prohíba la salida de estos centros a usuarios que no tienen covid-19 y ha anunciado una "campaña de demandas individuales y colectivas por incumplimiento reiterado de derechos fundamentales de los residentes y sus familiares" si se mantiene esta medida.

En un comunicado, Gipuzkoako Senideak ha lamentado que esto supone "el incumplimiento derecho fundamental de los residentes". "Las personas que viven en una residencia son personas con derechos y en tanto no estén afectados por el virus pueden salir", ha defendido.

Además, ha considerado "discriminatoria" esta prohibición ya que "aquellas personas que reciben servicios y ayudas económicas, pero siguen viviendo en sus domicilios tienen libertad de movimientos". "Con las visitas ocurre lo mismo, en el domicilio pueden ser visitadas con el único límite de seis personas", ha apuntado.

La asociación ha señalado que "debe ser cada residencia la que, en función de sus instalaciones, decida el régimen de visitas". A su juicio, "las asociaciones de usuarios y familiares, cumpliendo los preceptos legales, deben ser consultadas tanto por la Diputación como por las residencias a la hora de tomar estas decisiones restrictivas".

Finalmente, ha incidido en que "no procede la prohibición indiscriminada de las salidas", y en cuanto a las visitas, "la Diputación debe poner los medios para que en aquellas residencias que no puedan garantizar unas visitas sin tantas restricciones las puedan organizar con garantías suficientes".

Según ha advertido, de "no cumplirse estas cuestiones, que no son nada más que la aplicación de la legalidad, iniciaremos una campaña de demandas individuales y colectivas por incumplimiento reiterado de derechos fundamentales de los residentes y sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento