El pleno de Albacete aprueba las subvenciones a centros educativos y el V Plan de igualdad

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves el proyecto de concesión directa de subvenciones a centros educativos de la ciudad y pedanías, para facilitarles material informático para el curso escolar 2020/2021, que ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos representados a excepción de Unidas-Podemos que se ha abstenido.

Una abstención que, según ha señalado la portavoz del Grupo, Carmen Fajardo, se debe a que a pesar de que están a favor de las ayudas a los centros educativos, consideran que deberían ser destinadas directamente a los centros públicos y que de estos, sean los que "mayores dificultades tienen" los que se beneficien de dichas subvenciones.

Otro de los proyectos que el pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos representados a excepción de Vox, sobre la realización del V Plan de 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete'. Un proyecto planteado por el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel Martínez, y que retoma los planes de igualdad después de ocho años.

Se trata de un plan "ambicioso pero realista y participado" que tendrá una vigencia hasta 2024 y que va a contar con ocho ejes, teniendo como novedad la fomentación de igualdad de oportunidades en el ámbito rural, enfocado a las mujeres que viven a las mujeres de las pedanías de la ciudad.

El propósito es "prevenir a futuro trabajar, abonar, el terreno para una igualdad futura que sea real y mientras tanto trabajar en lo actual, en lo urgente, que es eliminar las discriminaciones a futuras". "Las políticas que se han hecho desde 2012 hasta 2020 se han diseñado con los datos y parámetros de 2009. Por eso, era totalmente necesario actualizarlo".

AYUNTAMIENTO SE INTEGRARÁ EN 'SPAIN CONVENTION BUREAU'

De otro lado, se ha aprobado -con la abstención de Unidas-Podemos-, la voluntad del Ayuntamiento de integrarse, junto con la Diputación de Albacete, en el 'Spain Convention Bureau', una asociación de ciudades y provincias, sin ánimo de lucro, que trabajan en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objeto es conseguir que España sea un destino turístico de negocios.

Una integración que el portavoz de Unidas-Podemos, Alfonso Moratalla, ha señalado que "puede estar bien como una actividad complementaria" pero "no debería ser el objetivo del Consistorio", aseverando que en lo que se está fallando es en la difusión, para dar a conocer de su existencia.

Una idea que no ha compartido el concejal de Deporte, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, quien le ha pedido que se informe y que sepa que el Palacio de los Congresos "sí que es un referente para el desarrollo turístico", señalando que los esfuerzos "empiezan por el rigor".

Por su parte, la portavoz de del PP, Rosa González, ha puesto de manifiesto la satisfacción por la política que se ha llevado a cabo en materia de congresos en la ciudad, colocándola en una de las ciudades pioneras "en materia de congresos".

Además, ha aprovechado su turno de intervención para pedir al equipo de Gobierno que en estos momentos en los que se encuentra cerrado por las circunstancias dadas por el Covid, sería el momento para solucionar los defectos en las infraestructuras.

LA HOSTELERÍA "NO ES EL ÚNICO MOTOR ECONÓMICO"

Por otra parte, el pleno da luz verde al expediente referido a la modificación de la ordenanza fiscal de tasa por ocupación de terrenos de dominio público con terrazas de veladores, y lo hace con todos los votos a favor de los grupos representados a excepción de Unidas-Podemos, quienes se han abstenido ya que consideran que el sector hostelero "no es el único motor económico".

Además, consideran que antes de acordar una cesión de ayudas, se debería manejar "datos rigurosos" sobre las empresas que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Es por todo ello, por lo que señala que es un "error" centrarse en casos aislados ya que "puede volverse en contra" del Ayuntamiento y consideran que no es justo que las ayudas para el sector de hostelería "solo sea para una parte de ella".

Asimismo, Navarro ha expuesto que este tipo de medidas requieren de "un estudio previo" pues va a suponer "una merma de ingresos de casi 400.000 euros" para el Ayuntamiento, tratándose a su parecer, de una decisión que va a condicionar los presupuestos del próximo año que no están valorados ni negociados.

TENSIÓN EN LAS MOCIONES

En cuanto a las mociones presentadas, ha habido un ambiente de tensión con el Grupo Unidas Podemos, tanto en sus mociones como en las presentadas por Vox y PP, lo que ha llevado al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, a pedir tanto al equipo de Gobierno como oposición "ayuda" para seguir avanzando en la movilidad de Albacete. Y es que, a pesar de que le consta de su buena predisposición, considera que "queda mucho tramo por delante".

"Hay que ir todos de la mano", ha señalado, tras la presentación de la moción por parte de Unidas-Podemos -que ha sido rechazada- en el que se proponía diseñar e impulsar un plan de acciones de urbanismo táctico en el que se incluya una campaña de información para la ciudadanía, siendo en esta moción donde más tensión se ha palpado entre los partidos políticos.

Así, se ha dado luz verde a la propuesta por Vox sobre mantener en funcionamiento la biblioteca del Ateneo de Albacete, con la aceptación por parte de dicho grupo, de las enmiendas del equipo de Gobierno.

Enmiendas dirigidas a "adecuar" las necesidades que presenta la biblioteca Ateneo en la situación actual en base a la capacidad de actuación del Consistorio, y a "adecuar a los tiempos, la actividad cultural y de honra del espíritu que les caracteriza".

Por otra parte, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del PP de crear una ruta de edificios modernistas en la ciudad para conseguir potenciar el turismo con una "potente campaña divulgativa" para que Albacete se integre en la Ruta Europea del Modernismo.

Así, tras aceptar la propuesta del equipo de Gobierno, la portavoz del PP, Rosa González, ha señalado que "es muy buena idea el enmarcarlo dentro del Plan Estratégico de turismo", y ha pedido que se trabaje cuanto antes, ya que a pesar de la crisis que se está viviendo, "hay medidas que sí se pueden ejecutar".

Por último, se ha aprobado la moción del PP de prestar apoyo a la hostelería instando medidas a los gobiernos Central y Regional con el objeto de revitalizar el sector hostelero y paliar los efectos de la pandemia, en la que desde el equipo de Gobierno se han presentado una serie de enmiendas que han sido aceptadas.

Entre ellas, la creación de una comisión en la que estén representados todos los Grupos políticos, y es que, según ha manifestado Belinchón (PSOE), el sector hostelero "tiene un peso importantísimo" en la ciudad.

Así, ha señalado que "lo operativo de la moción" es que los grupos sean capaces de juntarse y de concretar de manera "eficiente y eficaz" cualquier medida para ayudar, dejando a un lado la "batalla política", ya que se está hablando de un sector que está "al borde de un precipicio".

Por último, en la intervención de la portavoz de Vox, Rosario Velasco, se ha mostrado emocionada, exponiendo que "es muy triste ver cómo se van cerrando los negocios", y considera que se está en un momento "crucial" y que no se está en un momento "de hacer ningún tipo de guerras", por lo que señala que es ahora cuando los políticos tienen que dar la batalla y "pelear" por los ciudadanos.

"Hay que salir para adelante, Albacete merece la pena" a lo que ha añadido que se está empezando una segunda ola y hay que hacerlo "ayudando lo mayor posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento