Alertan de que otro huracán mayor que Katrina podría azotar EEUU en septiembre

De acuerdo a los meteorólogos Philip Klotzbach y William Gray, experto conocido internacionalmente como el "gurú de los huracanes", existe un 43% de probabilidades de que esto suceda.

En medio del desastre que ha causado el letal huracán 'Katrina' en el sur de EEUU, varios expertos han vaticinaron más de un 40% de posibilidades de que este mes un huracán mayor azote nuevamente el país.

De acuerdo a los meteorólogos Philip Klotzbach y William Gray, experto conocido internacionalmente como el "gurú de los huracanes", existe un 43% de probabilidades de que esto suceda.

Las estadísticas del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indican que el mes de septiembre es el de mayor actividad en la temporada anual de huracanes del Atlántico norte, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

"La temporada anual de huracanes (del Atlántico norte) está lejos de haber terminado. Esperamos una actividad récord durante los próximos dos meses", dijo Klotzbach, quien pronosticó además que la posibilidad de un impacto de un "huracán mayor" durante el mes de octubre es del 15%.

Los datos históricos indican un promedio de 27% durante septiembre y de 6% durante octubre. El pronóstico general divulgado por Klotzbach y Gray, que dirigen el Centro de investigación sobre huracanes de la Universidad de Colorado, indica que durante septiembre se formarán cuatro huracanes, dos de ellos mayores y cinco tormentas, mientras que en el próximo octubre habrán dos huracanes, uno de ellos mayor y tres tormentas.

El CNH revisó al alza sus pronósticos en agosto pasado señalando que durante la temporada se formarán de 18 a 21 tormentas, de las que entre nueve y once podrían llegar a ser huracanes, de cinco a siete mayores.

Hasta el momento, se han formado trece tormentas tropicales y cuatro huracanes: "Dennis", "Emily", "Irene" y "Katrina".

"Dennis" y "Emily" fueron huracanes que alcanzaron la categoría cuatro y "Katrina" la cinco, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento