Los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca serán distinguidos con uno de los premios Jaume II

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha avanzado este jueves que los servicios sociales comunitarios básicos de la isla serán distinguidos este año con uno de los premios Jaume II en el marco de la Diada de Mallorca "por la gran labor que han llevado a cabo durante la crisis de la COVID-19".
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el Auditorio de Alcúdia.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el Auditorio de Alcúdia.
CONSELL DE MALLORCA
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el Auditorio de Alcúdia.

Así lo ha anunciado en el Auditorio de Alcúdia, que ha acogido este jueves la 'Jornada de intercambio de Experiencias de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Mallorca ante la COVID-19', organizada por la dirección insular de Apoyo Territorial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El encuentro, que ha consistido en una ponencia técnica a cargo de profesionales del IMAS y dos mesas redondas con representación técnica y política de los municipios, tenía como objetivo analizar las respuestas que han dado los servicios de los diferentes ayuntamientos de Mallorca a los retos que se han visto obligados a afrontar a causa de la pandemia.

El acto ha sido inaugurado por el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, quien ha destacado que "los servicios sociales son uno de los que más y mejor se han adaptado a la nueva situación". "Desde los servicios sociales entendemos que por encima de las instituciones están las personas, por eso todos tenemos que trabajar para dar respuesta a sus necesidades", ha añadido.

El conseller ha explicado también que desde el IMAS está previsto firmar nuevos convenios con los municipios para hacer un refuerzo de financiación con los ayuntamientos, ya que la previsión de incremento de las demandas sociales de aquí a que acabe el año será del 30% respecto al 2019.

La directora insular de Apoyo Territorial, Ángeles Candel, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar la ponencia técnica a cargo de Tomeu Miralles y Lídia Salom. Los dos profesionales del servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS han presentado la recopilación de datos de los servicios sociales municipales.

Posteriormente, ha tenido lugar la primera de las dos mesas redondas integrada por trabajadores de los servicios sociales, moderada por el jefe del servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, Tòfol Sastre. En ésta, han participado las coordinadoras de servicios sociales Concha Casado de Calvià, Julia Viedma de Porreres y Petra Juan de la Mancomunidad del Pla.

En la ponencia han hablado de cómo han reorganizado los servicios sociales de los ayuntamientos para hacer frente a las diferentes situaciones que se han ido sucediendo en el marco de la pandemia.

La segunda mesa redonda ha tenido un carácter más político y ha juntado a la coordinadora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Catalina Trobat; la concejala de Manacor, Carmen Gomila; la tercera teniente a alcalde de Bienestar Social, Juventud y Escuela de sa Pobla, Francesca Maria Mir, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Capdepera, Javier Garcia.

Los cuatro han coincidido en el esfuerzo que ha supuesto adaptarse a la nueva realidad, que ha venido acompañada de un cambio de modelo asistencial, y que marca el camino de cómo deben ser los servicios sociales en el futuro.

La encargada de presentar las conclusiones del encuentro ha sido la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert, quien ha destacado el hecho de que "hay unos servicios sociales capaces de innovar, adaptarse y cambiar en tiempo récord".

Por su parte, Cladera ha cerrado el acto haciendo referencia a que una jornada como ésta es una muestra de la importancia del trabajo en red "como única manera de dar una respuesta efectiva a las necesidades locales" y ha añadido que pone de manifiesto "las buenas prácticas que se llevan a cabo en los pueblos de Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento