Kutxabank cierra los nueve primeros meses con un beneficio de 160 millones, un 40,1% menos

El Grupo Kutxabank ha obtenido al final del tercer trimestre de2020 un beneficio neto de 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019, después de haber destinado hasta septiembre 277,4 millones a dotaciones, según ha informado en un comunicado.
El presidente de Kutxabank, Gregorio VIllalabeitia, en la presentación del balance en Vitoria.
El presidente de Kutxabank, Gregorio VIllalabeitia, en la presentación del balance en Vitoria.
KUTXABANK - Archivo
El presidente de Kutxabank, Gregorio VIllalabeitia, en la presentación del balance en Vitoria.

La entidad ha subrayado que, en este escenario de incertidumbre generado por la pandemia, mantiene una "política de máxima prudencia" en el fortalecimiento de las coberturas. Por ello, ha destinado esos 277,4 millones a dotaciones a lo largo de los nueve primeros del año, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

La entidad ha señalado que el entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto "un desplome sin precedentes" en términos de PIB y detasas de empleo, y ha recordado que el "alto nivel de volatilidad y la inestabilidad" impactan "fuertemente" en los mercados financieros, mientras que los tipos de interés "continúan cayendo, con unaprevisión negativa prolongada en el tiempo".

En este contexto, ha destacado que Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la 'nueva normalidad' y la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una "clara evolución positiva", histórica en determinados epígrafes, superando "las buenas perspectivas" que manejaba el banco.

En concreto, es el caso de los préstamos hipotecarios. Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones, lo que supone un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado.

También ha destacado que la financiación a empresas en activo fijo se ha duplicado por las líneas públicas de avales canalizadas por el Covid y ha subrayado su liderazgo en el mercado de los fondos de inversión, ya que es la entidad con mayor volumen de suscripciones netas del mercado en 2020, un total de 1.193 millones.

Por otra parte, tras señalar que rebaja su tasa de mora al 2,5%, ha subrayado que cuenta con una "sólida" situación de partida para afrontar los efectos de la crisis, con un ratio de solvencia del 17,5%.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento