La cocaína es la principal problemática de los usuarios de Proyecto Hombre en Baleares, con un 25,7% de consumidores

La cocaína es la principal sustancia de consumo de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Baleares, con un 25,7 por ciento de consumidores, según indica un informe extraordinario publicado este jueves por la entidad, que recoge datos desde 2013 hasta 2019.
Uno de los carteles de la campaña de sensibilización 'V de Valientes' del Proyecto Hombre
Uno de los carteles de la campaña de sensibilización 'V de Valientes' del Proyecto Hombre
PROYECTO HOMBRE
Uno de los carteles de la campaña de sensibilización 'V de Valientes' del Proyecto Hombre

El alcohol en grandes cantidades se sitúa en la segunda posición, con un 15,8 por ciento de consumidores; seguido del alcohol en dosis más reducidas, con un 10,9 por ciento; la marihuana, con un 6,1 por ciento, y la heroína, con un 2,5 por ciento.

Estas cifras publicadas por Proyecto Hombre muestran los datos obtenidos durante los pasados seis años, tras analizar una muestra al azar de 1.309 personas atendidas por la asociación, muestra que a nivel nacional asciende a un total de 18.683 usuarios.

Asimismo, un 18,8 por ciento de las personas atendidas por Proyecto Hombre en esta comunidad autónoma consumen alcohol y otras drogas a la par y otro 18,8 por ciento tienen adicciones a más de una sustancia, precisa el informe.

En cuanto al género de los atendidos, un 78,8 por ciento son hombres y el 21,2 por ciento restante son mujeres, unos datos que han destacado desde la entidad, pues han reivindicado que, a pesar de que el número de mujeres es menor, éstas padecen más las consecuencias.

Según ha explicado la directora de Proyecto Hombre, Elena Presencio, las adicciones suponen un estigma doble para las mujeres, ya que reciben menos apoyo por parte de sus familiares y son prejuzgadas por estos motivos en todos los ámbitos de sus vidas.

Por edad, el 37,6 por ciento de los atendidos tienen entre 30 y 39 años; el 29,6 por ciento, entre 40 y 49; el 14,5 por ciento, entre 20 y 29; otro 14,5 por ciento, entre 50 y 59; un 2,7 por ciento, entre 60 y 69 años, y el 0,7 por ciento es menor de 19.

Este estudio también recoge el patrón de empleo que han registrado estos usuarios durante los últimos tres años y muestra que el 60,7 por ciento ha trabajado a tiempo completo, mientras que el 14,2 por ciento ha esta desempleado.

Asimismo, el 9,8 por ciento ha tenido un trabajo a tiempo parcial irregular, un 8,1 por ciento trabajaba en horario parcial regular, un 4,7 por ciento esta retirado o muestra una invalidez y el 0,7 por ciento son estudiantes.

Además, la asociación ha presentado la campaña de sensibilización 'V de Valientes', para concienciar sobre la vulnerabilidad de las personas con problemas de adicción y reivindicar el esfuerzo que están haciendo ante los retos que les plantea la crisis sanitaria.

Por otra parte, en cuanto a la relación entre el turismo y el consumo de sustancias, el presidente de la comisión de evaluación de esta asociación, Jesús Mullor, ha dicho que "algunas de las actividades en las que participan los turistas sí que influyen, pero el turismo en sí no lo hace".

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, Proyecto Hombre ha destacado que las mujeres representan solo el 15,4 por ciento del total de personas con adicciones que acceden a tratamientos, y cuya edad media ronda los 40 años.

Por su parte, los hombres continúan siendo el género más atendido por la asociación, con un 84,6 por ciento de usuarios, y suele tratarse de varones de unos 38 años de media, solteros, con bajo nivel formativo, sin grandes cargas familiares y con trabajo a tiempo completo.

En cuanto a las sustancias consumidas, la cocaína es la principal problemática de los hombres, con un 37 por ciento de consumidores, y el alcohol es la que predomina entre las mujeres, con un 36,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento