Cataluña se cierra perimetralmente 15 días y decreta el confinamiento de los municipios los fines de semana

Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.
Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.
ACN
Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.
Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio. ACN

El Govern de la Generalitat ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante los próximos 15 días y el confinamiento por municipios durante los fines de semana, que entrarán en vigor a las seis de la madrugada del viernes 30 de octubre. El de fin de semana finalizará a las seis de la mañana del próximo lunes 2 de noviembre. 

Este "parón social", ha indicado el president en funciones, Pere Aragonès, también incluye el cierre de los centros comerciales (solo podrán seguir abiertos los locales esenciales) y la reducción de aforo en comercios de menos de 800 metros cuadrados a un 30%, la cancelación de los eventos culturales, el cierre de las bibliotecas, la suspensión de las actividades de ocio infantiles y juveniles, del deporte escolar y de las actividades extra escolares. 

“La apertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas queda condicionada a que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados", ha detallado la consellera portavoz, Meritxell Budó. 

Ademas, se mantiene el cierre de bares y de restaurantes y se ordena el de los gimnasios. Se alarga hasta las 23 horas, en la primera hora del toque de queda vigente desde el pasado lunes entre las 22 horas y las seis de la mañana, la recogida de comida a domicilio.

Budó, ha indicado que excepcionalmente y en ocasión de la celebración de Tots Sants se permitirá salir del municipio para ir a los cementerios de una misma comarca el sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre. 

El ejecutivo catalán aboga por seguir impulsando el teletrabajo (como recomendación, al no tener competencias para imponerlo). "Los centros de trabajo deberán limitar al máximo la movilidad de los trabajadores. Se recomienda el teletrabajo tanto como sea posible", ha señalado Budó. 

Y pide a los responsables de los centros de Bachillerato y de ciclos medios y superiores a reducir la asistencia presencial y a priorizar las clases a distancia. Los colegios de Infantil y Primaria seguirán abiertos y las universidades seguirán con las clases virtuales.

Así pues, los confinamientos perimetrales no afectarán ni a los desplazamientos para ir a trabajar ni para ir a clase. La movilidad está permitida en los casos de fuerza mayor y el transporte público mantendrá su oferta al 100%. 

“La apertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas queda condicionada a que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados" (Meritxell Budó, consellera portavoz)

"Los datos de hoy no son buenos. Estamos en una situación crítica, con 30.407 nuevos casos esta semana, el riesgo de rebrote en 838 y 2.387 personas ingresadas por Covid en los hospitales catalanes, 434 en las UCI", ha dicho Aragonès. La consellera de Salut, Alba Vergès, ha alertado de que si no se toman medidas de calado, se podría llegar en los próximos días a 900 hospitalizados  por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos. Y en semanas, alcanzar los 1.500 ingresos, que fue el pico máximo durante la primera ola. 

"A pesar de que baja velocidad de la ratio d transmisión, que demuestra que las medidas adoptadas hace 15 días comienzan a tener resultados positivos, la segunda ola nos obliga a una mayor contundencia para superar la situación crítica que estamos viviendo", ha añadido el president en funciones.

"La segunda ola nos obliga a una mayor contundencia para superar la situación crítica que estamos viviendo"

Ayudas a los sectores afectados por el nuevo cierre

"Promover el parón social es imprescindible para parar la pandemia y se acompañará de ayudas a los sectores económicos cuya actividad se ve limitada" por estas restricciones, ha añadido Aragonès. Ha indicado que se destinarán 300 millones de euros adicionales a gastar en acciones de apoyo económico y de protección social. De este presupùesto, 50 millones de euros irán a la restauración y la estética (añadiéndose a los 40 millones de euros anunciados esta misma semana ) y otros 50 a la cultura. 

Aragonès ha avanzado que la semana que viene impulsarán un decreto ley para limitar los desahucios durante el estado alarma y limitar las retenciones en la declaración de la renta de los empleados que este año se hayan visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE), que les obliga a declarar haber tenido dos pagadores en 2020.

Para posibilitar que se cumplan los cierres perimetrales municipales y el autonómico, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra se coordinarán con las policías locales. Los Mossos desplegarán un dispositivo especial formado por 5.000 agentes. 

Sàmper ha agradecido a la ciudadanía la disminución de la movilidad de los últimos días, que muestra que, por ejemplo, hasta las 9 horas de este jueves han entrado 96.144 vehículos al área de Barcelona, un 10.3% menos que a fecha del pasado 8 de octubre, y un 19,8% menos respecto al 29 de octubre de 2019. 

En el toque de queda nocturno, la movilidad ha disminuido un 45% respecto al mismo periodo del año pasado. "Los datos evidencian que los catalanes entienden la gravedad de la pandemia", ha dicho el conseller de Interior.

Las medidas, una a una

El Govern ha aprobado el confinamiento perimetral de Cataluña y el municipal durante el fin de semana. Entran en vigor a las seis de la mañana del viernes. 

Se cierran los centros comerciales. Pueden abrir los establecimientos del centro dedicados a la alimentación y a los productos de higiene. Las tiendas de menos de 800 metros cuadrados pueden abrir y las de más superficie tendrán que reducir su aforo al 30%. . 

Las ceremonias fúnebres y religiosas reducen el aforo al 30%. 

Peluquerías, farmacias y centros de jardinería pueden abrir sin restricciones.

Se cancelan las actividades extra escolares, entre ellas las deportivas.

Se anulan los espectáculos de artes escénicas y musicales. Museos y galerías de arte podrán abrir a un 30% del aforo.

Se mantiene el cierre de la restauración.

Se recomienda teletrabajar preferentemente en los casos en que sea posible.

Se pide optar por la enseñanza a distancia en Bachillerato y FP, reduciendo la asistencia presencial a los centros. 

Se permiten los desplazamientos dentro de una misma comarca, para ir al cementerio por Tots Sants, el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre.

Se mantienen los encuentros de un máximo de seis personas que no pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estrecha, siendo no aplicable en el derecho a la manifestación. 

Las áreas de juegos infantiles se mantienen abiertas hasta las 20 horas. 

Cierran los parques y ferias de atracciones.

Reacciones del sector de la cultura y de las pymes

Adetca, la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya, ha tildado de «mala noticia» las nuevas restricciones, pero ha agradecido que «por primera vez, el cese vaya acompañado de medidas económicas para paliarlo». 

El sector musical catalán ha hablado este jueves de «desastre», tras saberse las nuevas medidas, y ha exigido «un plan de rescate excepcional». 

La patronal Pimec ha urgido a la Generalitat a levantar la orden de cierre de la hostelería «o que al menos permita una apertura parcial hasta mediodía». La restauración acumula 780 millones en pérdidas en los últimos 13 días.

El presidente del Gremi de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha considerado "un desastre" tener que volver a cerrar las salas, y ha pedido al Govern que las ayudas lleguen cuanto antes al sector cultural. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento