El Parlamento Europeo acuerda seguir investigando la discriminación de la enseñanza en castellano en Cataluña

  • Los eurodiputados del PP defienden que se protejan los derechos fundamentales de los padres y los niño en Cataluña.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
Javier BERNAL REVERT

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este jueves seguir investigando la discriminación que sufren los niños catalanes de familias cuya lengua materna es el español al no poder ser escolarizados a partes iguales en español y en catalán, y estar obligados a seguir la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

Tras un debate sobre este asunto en el que ha intervenido de manera telemática la peticionaria Ana Losada, presidenta de la Asociación de Escuela Bilingüe, y también todos los grupos políticos del Parlamento Europeo así como la Comisión Europea, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha dictaminado que este dosier debe seguir abierto y que para ello se tomarán varias iniciativas.

Así, la Comisión de Peticiones enviará una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y pidiéndole que se garantice el respeto a ambas lenguas de manera equitativa. También se pedirá opinión al respecto a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Además, en una próxima reunión de los coordinadores de los grupos políticos en la Comisión de Peticiones se estudiara la posibilidad de enviar una misión de investigación a España, como han pedido hoy varios de los grupos políticos de la cámara, entre ellos el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

"Todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir"

Dolors Montserrat ha asegurado que “todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. La eurodiputada balear Rosa Estaràs ha destacado que desde que se discutió por primera vez este asunto en la Comisión de Peticiones en 2018 la situación no ha cambiado y “se sigue discriminando en Cataluña el bilingüismo integrador”, algo que además puede influir también negativamente en el derecho a la libre circulación de personas.

“Vamos a mantener la presión porque en Cataluña este bilingüismo integrador, la convivencia armónica entre dos lenguas, no existe”, ha asegurado Estaràs, que también ha insistido en que la UE debe proteger y defender derechos fundamentales como el del acceso a la educación. La también eurodiputada del PP Isabel Benjumea ha señalado que la Comisión Europea debe “velar por la aplicación del estado de derecho y que las leyes se cumplan en toda la UE”.

Estamos hablando de un derecho fundamental, y a día de hoy las familias que hablan en español no pueden educar en Cataluña a sus hijos en su lengua materna”, ha añadido.

Por su parte, el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido ha destacado que “en España tenemos una gran riqueza y una gran diversidad idiomática; el problema surge cuando algunos quieren ideologizar los idiomas, convertir las lenguas en arma arrojadiza para discriminar”.

“El gobierno nacionalista de Cataluña lleva haciendo esto desde hace décadas y lo ha llevado demasiado lejos, desde los medios de comunicación hasta la administración pública y de manera especialmente grave a la educación, por eso creemos que por encima de las ideologías y por encima de los nacionalismos están las personas y los derechos individuales, especialmente cuando hablamos de menores que se ven discriminados”, sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento