Zaragoza.- El PSOE pide ayudas directas a comercios y hostelería en lugar de rebajas fiscales

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha pedido al Gobierno de PP-Ciudadanos que apruebe ayudas directas a los comerciantes, hosteleros, taxistas y el sector de la cultura en lugar de aplicar rebajas fiscales para intentar aliviar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
EUROPA PRESS
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo

El Gobierno de la ciudad ha aprobado un Plan de rescate fiscal que supondrá dejar de ingresar 5,4 millones de euros en 2021 por las bonificaciones en distintas ordenanzas fiscales, como el IBI o el Impuesto de Circulación y sobre el que los grupos municipales tienen dos días para presentar votos particulares.

Ros Cihuelo ha asegurado que la reducción del 50 por ciento del Impuesto de circulación para los taxistas anunciado la pasada semana el alcalde, Jorge Azcón; y vicealcaldesa, Sara Fernández, "no lo permite la Ley de haciendas locales".

Ha criticado a Azcón y Fernández, que "hacen un anuncio desconcertante porque el mensaje que se traslada a los ciudadanos de Zaragoza es de que las autoridades de la ciudad no son conscientes de lo que les permiten las leyes y resulta, cuando menos, de gran zozobra y bastante desconcierto".

Sobre el descuento del 30 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en comercios, hostelería y espectáculos para los arrendatarios, la concejal del PSOE ha dicho que es "falso" porque el recibo se gira a los propietarios, que es lo que marca la ley.

COMO EN BARCELONA

"Para que se beneficien los arrendatarios han montado un expediente que es absoluta maraña de documentación difícilmente verificable que cuando llegue a los servicios de recaudación se va a producir un bloqueo brutal y una inseguridad jurídica tremenda". Tras esta descripción, Cihuelo ha alertado de que se daría el caso de que se beneficiarían los que no lo necesitan.

El PSOE insiste en que si se quiere ayudar se tiene que dar ayudas directas, ha subrayado Cihuelo, para exponer el ejemplo de Barcelona que concede a los propietarios de los locales de comercios y hostelería una subvención si reducen el alquiler a los arrendatarios que llevan a cabo la explotación económica del local. "Es legal, directo y fiable", ha resumido.

En rueda de prensa, ha avanzado que el PSOE votará a favor de las medidas que ayuden a los ciudadanos, pero ha advertido de que "cualquier otra cosa que no sean ayudas directas, ni dan seguridad jurídica, ni ayudan a quien lo necesita y son de gran complicación en la tramitación que supone un gran bloqueo, como los préstamos de innovación", ha opinado.

Cihuelo ha pedido que el Gobierno de la ciudad retire el expediente de aprobación de las ordenanzas fiscales porque han quedado superadas con el Plan de rescate fiscal.

Asimismo, ha criticado que la estimación de reducción de ingresos del Ayuntamiento de 5,4 millones de euros supone una aminoración. "Cuando "todas las ciudades de Europa del tamaño de Zaragoza, por indicación del FMI, hacen presupuestos expansivos, Azcón dice que serán restrictivos por lo tanto serán de menor ayuda, capacidad y empuje para la reestructuración del sector empresarial y productivo de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento