El ex número 2 de Interior dice que el exministro Fernández Díaz estaba al tanto de 'Kitchen': "Sabía más que yo"

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza 'Kitchen' de la macroacusa contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señalaba.
El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el exministro Jorge Fernández Díaz.

El ex ministro de Interior en la etapa de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, conocía la Operación Kitchen, en la que presuntamente un equipo parapolicial espió al extesorero del PP, Luis Bárcenas, con fondos reservados del Estado para sustraer información sensible del Partido Popular con la que contaba el condenado por la trama Gürtel. Así lo ha expuesto este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón su ex número 2, Francisco Martínez, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad entre los años 2013 y 2016.

En la vista, Martínez ha asegurado que fue el popular quien le habló, el 13 de julio de 2013, de Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero. Según fuentes judiciales presentes en la vista consultadas por 20minutos, recibió una llamada en la que Fernández Díaz le comunicó que Ríos podía "suministrar" información sobre Bárcenas: sus cuentas bancarias, sus movimientos económicos y sus supuestos testaferros. A esto se ha agarrado el ex secretario de Estado para dejar claro que siempre entendió que la operación era legal, pese a que no se informó a la Justicia y pese a que, presuntamente, se usaron fondos reservados para ejecutarla, aunque este extremo dijo desconocerlo. Sobre lo de informar a la Justicia, ha explicado que iban a hacerlo con la información relevante que obtuvieran.

Martínez, que ha rechazado contestar al fiscal de Anticorrupción, Ignacio Stampa, ya que solo respondió al juez y a su abogado, ha contado también que cuando el ministro le informó de la disponibilidad de Ríos, a quien se le adjudicó un sueldo mensual y se le prometió un cargo en la Policía Nacional, lo habló con Eugenio Pino, entonces número dos del cuerpo, que lo corroboró.

Con todo, a lo largo de la vista ha insistido en que su antiguo jefe, al que llegó a llamar "miserable" hace semanas, disponía de más información que él, pues contaba con otras fuentes y se habría reunido con diferentes comisarios para estar al tanto. "Sabía más que yo", ha sentenciado.

De ahí la decepción que dijo sentir la ex mano derecha de Fernández Díaz hacia él cuando, en verano de 2019, se desentendió de la operación ante la prensa. Fue entonces cuando Martínez llevó a una notaría de Madrid unos mensajes que demostrarían su implicación. Preguntado por el juez, Martínez ha insistido en ese enfado, ya que le convertía en principal responsable. Sobre María Dolores de Cospedal, antigua secretaria general del PP, y cuya imputación llegó a pedir Anticorrupción, no ha dicho "nada relevante". Tampoco sobre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por el que el juez no preguntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento