El Ayuntamiento aumenta un 50% el presupuesto de renovación y conservación de la red de saneamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad Zaragoza, invertirá 7,2 millones de euros en los próximos cuatro años en la renovación y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. La sociedad municipal acaba de sacar a licitación el nuevo contrato, dotado con un 50 por ciento más de presupuesto anual, que pasa de un millón de euros a 1,5 millones.

Además incluye la posibilidad de destinar 1,2 millones adicionales para atender otras necesidades que puedan surgir durante la duración del contrato.

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha explicado que el compromiso del Ayuntamiento es "mejorar" el día a día de los zaragozanos y eso pasa, entre otras cosas, por garantizar el buen funcionamiento de servicios esenciales como la gestión de las aguas residuales.

Cavero ha puesto el ejemplo de la calle Escultor Palao, donde se está renovando un tramo del colector para corregir los problemas que sufrían los vecinos. La tubería de esta vía estaba muy deteriorada, lo que provocaba roturas, hundimientos y revoques.

Para solucionarlo se está sustituyendo un tramo de 170 metros de colector entre las calles Andrés Vicente y Antonio Mompeón. Además se van a renovar las conexiones de acometida se cambiará el asfalto.

"No nos damos cuenta porque son tubería van por debajo y no nos damos cuenta hasta que revocan o producen malos olores o hasta que nos quedamos sin red de saneamiento en nuestras casas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cavero ha abundado en que la finalidad es mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y por ese motivo se renueva, también, el contrato de limpieza de tuberías porque los olores "es una de las cosas que importan y hay que mejorarlo".

UNA RED DE SANEAMIENTO CON MÁS DE MIL KILÓMETROS

Zaragoza cuenta con una red municipal de saneamiento de más de 1.170 kilómetros, que incluye los colectores y el entramado de acequias de riego. La mayoría de las tuberías son de hormigón o PVC.

El nuevo contrato permitirá atender mejor las necesidades de conservación de la red, con el objetivo de reducir las afecciones que luego hacen necesarias intervenciones de mayor envergadura. Sólo a lo largo de este año, y a pesar de la pandemia, se han ejecutado más de 21 actuaciones en el marco de este contrato.

Además de en la calle Escultor Palao, se ha renovado el colector de la calle Cruz del Sur en Valdefierro, los de la calle Pilar Gascón y Antonio Ubieto en El Arrabal, el de Andrés Vicente en Delicias o el que discurre por el parque del Canal en La Paz, ejecutado en dos fases, entre otros.

Con la licitación de este contrato Ecociudad pone al día sus dos grandes contratos de la red de saneamiento. El otro es el de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, adjudicado hace unos meses por importe de algo más de 3 millones de euros, lo que ha permitido mejorar los servicios que debe prestar el adjudicatario y la partida de obras de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento