Logran el mapa molecular de un anticuerpo capaz de neutralizar una característica clave del coronavirus

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) han aislado la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que "neutraliza completa y específicamente" el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Un científico en imagen de archivo

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) ha logrado aislar y mapear el anticuerpo CV30, que ataca directamente al SARS-CoV-2 con una eficacia 530 veces mayor que otros anticuerpos.

La sustancia fue aislada a partir de una muestra de un paciente de Washington tomada durante los primeros días de la pandemia. El CV30 es capaz de neutralizar los picos del virus que se encuentran en la superficie, logrando romperlos.

Este anticuerpo, del que los doctores Drs. Leo Stamatatos, Andrew McGuire y Marie Pancera han logrado trazar un mapa molecular, es 530 veces más eficaz contra el coronavirus que las demás sustancias investigadas. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

¿Cómo ataca al coronavirus?

El CV30 ataca al coronavirus de dos maneras. "Uno de los mecanismos es que se superpone al sitio objetivo del virus en las células humanas, y el otro es que induce a la eliminación o disociación de parte de la espiga del resto", explica la doctora Marie Pancera.

El anticuerpo causa también el corte de la sección S1, que juega un papel crucial a la hora de que el coronavirus entre en las células de la persona infectada. Aunque todavía es pronto para saberlo, los científicos tienen grandes esperanzas en que este nuevo hallazgo sea tremendamente beneficioso a la hora de investigar nuevos tratamientos y vacunas contra la Covid-19.