Arturo Pérez-Reverte: "La ausencia de debate intelectual crea malas personas"

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
GTRES
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte ha afirmado que ve con preocupación "la ausencia de debate intelectual" en España y ha dicho que las redes sociales son un ejemplo claro de esta realidad "desoladora".

Así se ha pronunciado en un coloquio con la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, enmarcado en las X Jornadas Futuro en Español El idioma que nos une, que han tenido lugar en Logroño por el diario La Rioja, en colaboración con el gobierno de la provincia, el Ayuntamiento logroñés y la Fundación UNIR.

Desde el punto de vista del escritor, España "siempre ha estado en manos de los mismos" y esto ha generado "un rencor, una lesividad", en cuanto a que se asigne a las personas en uno u otro bando, lo que es "peligrosísimo".

"Hemos llegado a un punto en el que (en España) no se escucha al adversario; queremos (que el adversario) se borre y desaparezca, no queremos lo que opina el otro", ha comentado Pérez-Reverte.

En las universidades, cuando alguien acude a promocionar una conferencia y a un grupo de personas (universitarios) no les gusta, ha apuntado, "le boicotean", pero "escuchar al adversario es fundamental".

Con esta "ausencia de debate intelectual", ha proseguido, se están creando "malas personas y las redes sociales son el ejemplo clarísimo de lo que está ocurriendo" a este respecto.

Los jóvenes se mueven en las redes sociales por las consignas "absurdas" que se cuelgan en estos espacios, sin que haya "debate intelectual, algo que a los políticos de este país les gusta", cuando, en su opinión, es algo "mediocre".

Pérez-Reverte, quien ha escrito una treintena de novelas, ha explicado que hay aspectos en esta sociedad que no le gustan, como esa realidad que, desde su punto de vista, se vive en España. Ha recalcado, sin embargo, que tiene "la ventaja" de que sus lectores le hacen "libre" y con esa libertad opina.

También se ha referido a su faceta de reportero de guerra durante 21 años en "lugares hostiles" y ha dicho que la mirada con la que actualmente escribe novela está condicionada por esa vivencia, incluso lo está su forma de vida.

Pilar Rey, editora de las últimas once novelas del escritor, ha elogiado la trayectoria del que ha considerado como "el escritor español vivo más leído", cuya obra se ha traducido a más de cuarenta lenguas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha añadido que estas jornadas requieren "aprender de los que saben, con humildad y escuchando con mucha atención".

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, ha destacado que el reto de la lengua española está en que "las máquinas vayan aprendiendo también español para la ciencia de los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento