Cómo funciona el control de los precios del alquiler en otros países

Piso en alquiler en Girona.
Piso en alquiler en Girona.
ACN
Piso en alquiler en Girona.

El Gobierno de coalición ha presentado este martes el anteproyecto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras alcanzar un acuerdo sobre la regulación del precio del alquiler y otro sobre los requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Tras intensas negociaciones, finalmente el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de la regulación de los precios del alquiler en un plazo máximo de cuatro meses, a pesar de que el PSOE apostaba por retrasar esta medida sin una fecha concreta. Así, el ejecutivo central se ha comprometido a aprobar una limitación de los precios del alquiler antes de marzo.

Sin embargo, España no será el primer país en poner en marcha este tipo de regulación, ya que otros países del entorno cuentan con planes para limitar el aumento de los precios en las ciudades y fomentar así la accesibilidad a una vivienda.

Alemania

Alemania es uno de los países de la Unión Europea referentes en la limitación de los precios de alquiler desde que en el año 2015 implementó una ley de freno del alquiler denominada como Mietpreisbremse ante la subida en los últimos años hasta en un 45%. Esta normativa limita las subidas, por lo que el alquiler puede ser un 10% superior que el alquiler comparativo local como máximo.

Tras una evaluación sobre esta normativa realizada por el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW, por sus siglas en alemán), el Gobierno federal actualizó la ley a fecha de 1 de abril de 2020, con una ampliación de otros cinco años, con el objetivo de que los estados federales determinen "áreas con un mercado inmobiliario ajustado", tal y como destaca el Gobierno alemán en la web oficial.

Esta medida se ha introducido en 315 del total de 11.000 ciudades y municipios del país, que engloban al 28% del total de la población.

Francia

Tras la derogación en el año 2017 de la ley ALUR, que se aplicaba en ciudades como París y Lille para limitar el encarecimiento de los alquileres, el Gobierno de Francia aprobó la ley ELAN, que entró en vigor en 2019 y que se mantendrá vigente hasta 2023. 

¿Qué implica esta medida? Tal y como recoge el Gobierno en la web oficial, "las comunidades que deseen hacerlo podrán experimentar con el control de los alquileres" para tratar de limitar las subidas. Este proyecto fue adoptado definitivamente el 16 de octubre de 2018 y promulgado en noviembre de ese mismo año.

Una de las medidas que contempla la ley es que aquellas localidades que quieran acogerse pueden limitar las subidas en un 20% con respecto al precio medio de referencia, que se determina en función de la zona donde se encuentre la vivienda, del año de construcción, de su calidad o del número de habitaciones, entre otras condiciones.

El caso de Estados Unidos

En Estados Unidos una de las medidas para garantizar la asequibilidad y accesibilidad a la vivienda es la conocida como Rent Control, que incluye una serie de planes y programas que regulan los alquileres limitando su precio

Algunos estados como Oregon, Nueva York o California ya aplican esta regulación para frenar el encarecimiento. En el caso de Oregon, este se convirtió en el primer Estado de EE.UU. en poner en marcha un sistema de control de los alquileres, por lo que la normativa establece que el propietario no podrá subir el precio más de un 7% de forma anual, según explican en el portal inmobiliario Idealista. Por su parte, California también aprobó hace unos meses una limitación estatal del 5%.

Italia

Este país dispone desde el año 1998 de un programa especial denominado como 'alquiler de tarifa acordada' que se aplica en Roma desde entonces y que se basa en que las entidades locales establecen los precios máximos y mínimos "en base a unos baremos establecidos según las características de cada lugar y fijados en acuerdo con las asociaciones locales de propietarios y los representantes de inquilinos", según informan en el diario La Información

Esta normativa se aplica en la capital desde 1998 y a nivel nacional se comenzó a implementar en 2004. En las ciudades o municipios donde no existan acuerdos, los inquilinos o propietarios pueden utilizar los de las zonas más próximas como rereferencia.

Portugal

El Gobierno de coalición de Portugal aprobó en el mes de junio de 2019 un Programa de Arrendamiento Accesible que, aunque no se trata de una regulación entendida como tal de los precios del alquiler de vivienda, sí que trata de facilitar el acceso a viviendas de alquiler a las rentas más vulnerables. 

Este programa, que entró en vigor el 1 de julio de 2019, es una de las medidas de las políticas en materia de vivienda que puso en marcha el ejecutivo portugués que se concede "ventajas fiscales a los propietarios que ofrezcan rentas un 20% por debajo de los valores que se dan en el mercado libre de alquiler", subrayan en Idealista. 

En este sentido, los precios máximos que podrán cobrar los propietarios que se inscriban en este programa a los inquilinos se definirán en función de la zona en la que se ubique el inmueble y sus características.

Así, el límite máximo "puede variar  de los 200 euros para un estudio en la zona más barata del país a los 1.700 euros por una casa de cinco habitaciones en Lisboa", añaden desde la plataforma inmobiliaria. De esta manera, el precio de un estudio en la capital "no puede exceder los 600 euros", mientras que por un piso de dos habitaciones, por ejemplo, no se podrán superar los 1.150 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento