El plan Zapatero para la ciudad empleará a más de 1.000 coruñeses

  • Las casi 80 obras del Fondo de Inversión Local darán trabajo al 6% de los 14.856 inscritos en el Inem.
  • Los 43,2 millones 'tocarán' los barrios, pero no todos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El Plan Zapatero no sólo supondrá un cambio estético. Los 43,2 millones asignados a la ciudad y las cerca de 80 obras programadas por el Ayuntamiento con el Fondo Estatal de Inversión Local permitirán crear algo más de 1.000 empleos directos en A Coruña, además de al menos otros tantos indirectos, aunque en María Pita todavía no han cerrado el cálculo a la espera de aprobar hoy el último paquete de proyectos.

En la práctica, eso supone que las inversiones estatales sacarán de las listas del Inem al 6% de los 14.856 desempleados de la ciudad (en toda España se dará trabajo a casi 300.000 personas). De hecho, la contratación de desempleados era una de las condiciones del Fondo de Inversión Local, para el que se pueden presentar proyectos hasta el 24 de enero.

A unos más que a otros

El Ayuntamiento ya ha aprobado un total de 65 proyectos en junta de gobierno y hoy dará el visto bueno a otra veintena. Los 43,2 millones le permitirán ejecutar, en sólo un año, las inversiones de dos ejercicios, ya que a esos fondos hay que sumar los 35,6 millones reservados a inversión en los presupuestos municipales de 2009, de los que casi 12 se destinarán a pavimentación.

Y son eso, obras, el principal objetivo del Plan Zapatero, que en A Coruña se traducirá en proyectos en casi todos los barrios. Excepto Matogrande o Los Rosales, para los que por el momento no va ni un euro, en zonas como O Ventorrillo, Sagrada Familia, Monte Alto o Mesoiro darán un giro radical a sus calles, con planes de pavimentación, nuevas aceras o mejoras en la iluminación.

En Galicia, 371 proyectos

El Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido hasta el momento más de 10.000 solicitudes de 1.495 ayuntamientos de toda España, y ya ha asignado casi la mitad de los 8.000 millones que incluye el plan, según explicó ayer la ministra Elena Salgado en Vigo.

En el caso de Galicia, donde se repartirán 490 millones (20 para la provincia de A Coruña) ya se han aprobado 371 proyectos de 71 municipios, y todavía están pendientes 320 millones de 242 ayuntamientos que no han enviado sus propuestas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento