Sanidad alerta sobre el envío masivo de correos que suplantan su identidad con información sobre la COVID como cebo

Las estafas tipo phishing pretenden robar tus datos.
Las estafas tipo phishing pretenden robar tus datos.
Freepik

Sanidad ha comunicado este miércoles que se ha detectado una "campaña de envío masivo de correos electrónicos maliciosos" que intentan suplantar la identidad del Ministerio mediante "la duplicación de la imagen corporativa y el uso de dominios de correo inexistentes, como @mscbs.gob.es". 

Como en ocasiones previas desde que comenzara la pandemia, los cibercriminales han aprovechado la situación y la alerta en la que viven los ciudadanos, utilizando como cebo en estos emails fraudulentos información relacionada con términos como coronavirus, COVID-19 o Estado de Alarma.

"Hay que tener en cuenta que desde el Ministerio de Sanidad no se envían correos desde el dominio @mscbs.gob.es, por lo que todas las direcciones de correo procedentes de ese dominio son falsas: aviso@mscbs.gob.es, covid@mscbs.gob.es, etc", subraya el comunicado.

A pesar de la amenaza, el Ministerio ha mandado también un mensaje de calma: "Es preciso indicar que los correos enviados desde el Ministerio de Sanidad pueden ser verificados por los servidores de correo destinatarios, de forma que la mayor parte de los ciudadanos no habrán recibido correos que suplanten la identidad del Ministerio de Sanidad".

Recuerdan una vez más que este tipo de correos "deben ser eliminados" y, sobre todo, se debe evitar "descargar los ficheros adjuntos o seguir los enlaces que puedan contener". Como medidas de precaución generales se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. Hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución a la hora de seguir enlaces en correos electrónicos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener aún más precaución al descargar ficheros adjuntos de correos electrónicos, aunque sean de contactos conocidos.

18 millones de correos electrónicos diarios con malware sobre el coronavirus

Ya durante la primera ola de la crisis sanitaria, los ciberataques que utilizaban información sobre la pandemia para atraer a sus víctimas se dispararon.

Según publicaba en blog, Google bloqueaba en abril una media de 18 millones de correos electrónicos diariamente con contenido malicioso sobre coronavirus. Esto se suma a más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con el término COVID-19.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento