Los MIR se concentran en València tras cien días de huelga para ser "tratados dignamente"

El colectivo de médicos internos residentes (MIR) se ha concentrado este miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar que sean "tratados dignamente", en València, en una jornada en la que cumplen cien días de huelga con "cero soluciones".
Concentración de MIR frente al Palau de la Generalitat
Concentración de MIR frente al Palau de la Generalitat
COMITÉ HUELGA MIR
Concentración de MIR frente al Palau de la Generalitat

Los participantes se han congregado a las 17.30 horas frente al Palau con el "interés" de poder reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Finalmente, les han recibido representantes de la Conselleria de Sanidad, que les han trasladado la intención de enviarles el próximo viernes una nueva propuesta para desconvocar las movilizaciones.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del Comité de Huelga, Cristian Herrera. "Después de cien días y lo mal que nos ha tratado la Conselelria, no tenemos excesiva confianza", ha reconocido, antes de indicar que espera que "esta situación cambie" y puedan llegar a un acuerdo.

"La sociedad necesita a todos los efectivos en los hospitales y médicos que sean tratados dignamente para que puedan hacer su trabajo de la forma más eficiente", ha defendido.

Ataviados con sus batas, mascarillas y guardando la distancia social, los participantes se han concentrado tras un cartel que con el mensaje: "100 dies, 0 solucions'.

Durante la protesta, los MIR han leído una carta que remitieron este martes al 'president' de la Generalitat. En la misiva, han señalado a Puig que es en "última instancia responsable" del conflicto y que puede "poner soluciones", como también la consellera, Ana Barceló, que "hasta la fecha se ha negado a hacerlo".

"Canarias, Cataluña, Castilla y Leon o Madrid han llegado a acuerdos que nosotros firmaríamos encantados, porque ya supondrían una mejoría", han indicado.

En palabras de Herrera, "han sido cien días en los que ver a un colectivo como los médicos residentes que no se movilizaba y no tenía una huelga desde hace más de diez años". "Hemos dado un golpe en la mesa, hemos hecho ver que luchamos por nuestros derechos", ha expresado.

Entre las reivindicaciones de los MIR está el descanso obligatorio de 36 horas tras las guardias de sábado, "como marca la normativa europea", y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y festivos; la cotización de las horas de guardia médicas y tener un máximo de cinco guardias obligatorias al mes, sin sobrepasar voluntariamente las siete guardias al mes. Igualmente, piden la equiparación salarial con las demás CCAA, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia, y una ratio máxima de cuatro residentes por adjunto con un máximo de un residente de primer año, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento