La Generalitat valora "la mejora" para la cultura valenciana pero reclama un "impulso más decidido"

La Conselleria de Cultura de la Generalitat valora "el esfuerzo y la mejora" que supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en materia cultural para el territorio valenciano. No obstante, cree que "tendría que hacerse un impulso más decidido por los espacios culturales valencianos en la línea del que ha hecho y está haciendo el gobierno de la Generalitat, puesto que hay que estar más que nunca junto a los diferentes sectores culturales".
Museo de Bellas Artes de València
Museo de Bellas Artes de València
MUBAV - Archivo
Museo de Bellas Artes de València

Así, desde el departamento que dirige Vicent Marzà han considerado "positiva" la consignación de 2,75 millones plurianuales hasta 2023 para la mejora y el acceso del Museo de Bellas Artes de València por Viveros, con 50.000 euros iniciales para 2021, así como la construcción de una nueva instalación museográfica con una dotación de 1,75 millones de euros plurianuales con 50.000 iniciales para 2021.

Sobre este espacio cultural, -de titularidad estatal y gestión autonómica-, la Conselleria recuerda que destina anualmente 5,3 millones de euros.

Para la administración autonómica también es "significativa" la subida del presupuesto estatal para el Palau de Les Arts, que pasa de los 600.000 euros de inversión estatal anual desde 2018 a los 895.700 euros, "aunque la inversión estatal de este espacio de referencia internacional continúa siendo inferior a otros espacios operísticos como el Teatro Real (13,2 millones), el Liceo (7,1 millones) o la Maestranza de Sevilla (2,2 millones de euros)". La Conselleria de Cultura ha destinado a Las Arts 18,8 millones de euros en 2020, recalcan.

ARCHIVO HISTÓRICO DE CASTELLÓ

También se valora "en positivo la continuidad de la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico de Castelló, con un presupuesto total plurianual desde 2020 hasta 2024 de 12,3 millones de euros, con una consignación para 2021 de 2,6 millones".

En el mismo sentido, señalan que "se ha conseguido que se presupueste la construcción de la nueva sede de Biblioteca Pública Azorín de Alicante, a la que se le han consignado 12 millones de euros, de los cuales una primera inversión de 1 millón para 2021, tal como venía incidiendo Cultura de la Generalitat en la necesidad de llevar a cabo esta actuación".

Finalmente, apuntan que el IVAM "continúa teniendo la misma inversión por parte del Gobierno de Madrid, con una aportación de 261.880 euros", mientras que Cultura de la Generalitat ha destinado 9,7 millones de euros en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento