Goia afirma que hay "muchas dudas interpretativas" con el desplazamiento de franceses a la ciudad

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que la Guardia municipal informará a los ciudadanos franceses que se acercan hasta la capital guipuzcoana de las medidas y restricciones vigentes para hacer frente al covid-19, pero ha destacado que "aquí hay una cuestión legal que ofrece muchas dudas interpretativas, porque la frontera no está cerrada".
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA

En rueda de prensa, Goia ha señalado que no sabe "cuál es la decisión" que tomará el Gobierno francés que, según ha dicho, "está ahora mismo envuelto en un proceso de toma de decisión ante la gravedad de la situación". "No descarto que el cierre de la frontera pueda ser una de las determinaciones, lo cual puede ofrecer algo de claridad al escenario", ha añadido.

El regidor donostiarra ha señalado que el marco legal vigente "es aplicable a personas de nacionalidad española" y ha incidido en que "no está muy claro cómo de imperativo puede ser con respecto a personas de nacionalidad francesa".

De este modo, ha confiado en que los servicios jurídicos de las instituciones "den algo más de luz y digan cuáles pueden ser las vías que podemos utilizar para hacer de aplicación nuestras normas también con respecto a los ciudadanos de nacionalidad francesa".

A su juicio, el toque de queda "no es excesivamente dudoso", pero "el tema de la movilidad sí", porque "la restricción de ese derecho está fundada en una declaración de alarma dictada por el Gobierno español, que afecta en primera instancia a nacionales españoles".

PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, respecto a los parques y espacios públicos, Eneko Goia ha recordado que "hay una prohibición de permanencia" y ha afirmado que la Guardia municipal tiene orden de "vigilar y velar por que se cumpla esa prohibición de permanencia en dichos espacios públicos".

Respecto a las personas sin techo, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando para "alojarles en alguna instalación". Aunque "ya hay recursos disponibles para tal fin", ha asegurado que desde el Gobierno municipal están "barajando nuevas posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento