Lambda exige igualdad real: "Las personas trans binarias y no binarias estamos hartas de ser ciudadanía de segunda"

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, rechaza que las personas trans binarias y no binarias sean"expulsadas a los márgenes del sistema por unas leyes y una sociedad que las discrimina de forma recurrente", a pesar de que la OMS haya despatologizado las identidades trans hace ya dos años.
Campaña de Lambda por el 'Octubre Trans'
Campaña de Lambda por el 'Octubre Trans'
LAMBDA
Campaña de Lambda por el 'Octubre Trans'

"Las personas trans, binarias y no binarias, estamos hartas de ser ciudadanía de segunda y reclamamos una ley integral estatal ya", reivindica en su 'Manifiesto del Octubre Trans'.

Su objetivo es lograr una igualdad que no las "obligue" a someterse a procedimientos médicos y a declararse como enfermas para que su identidad sea reconocida en toda España, independientemente del lugar de residencia, la edad o la situación administrativa.

La plataforma reclama la aplicación inmediata de todos sus derechos"conquistados y conseguidos, y que no queden en papel mojado", como la manera de garantizar un trato justo y digno a todas las personas trans.

Por ejemplo, mediante la lucha contra la discriminación en el trabajo y bonificaciones destinadas a la contratación de personas trans con el fin de reducir la elevada tasa de desempleo entre el colectivo.

En 2020, su manifiesto pone el acento en las dificultades que acostumbran a tener las personas trans en la Comunitat Valenciana "a pesar de la existencia de una avanzada ley en materia trans: el abandono de la formación reglada por el acoso escolar que sufren, la discriminación en los procesos de selección y, en consecuencia, una altísima tasa de desempleo y precarización". También exige un estado de pleno derecho y democrático que defienda su diversidad porque "las leyes no sirven de nada sin el apoyo de la sociedad y su implicación".

"Nuestros cuerpos, nuestras decisiones, los procesos por los que pasemos tanto médicos como sociales y nuestra expresión de género no definen nuestra identidad, y mucho menos deciden si somos o no merecedoras de aceptación".

Lambda denuncia así "actitudes de ciertos sectores que niegan la identidad de las mujeres trans y las quieren excluir de los espacios feministas", sumadas a "las violencias machistas, misóginas y tránsfobas" que recaen sobre ellas por parte del "patriarcado".

Las personas trans pueden encontrar en la organización un "espacio seguro" donde conocer a gente con las mismas inquietudes, proyectos y esperanzas, donde compartir experiencias y dar y recibir ayuda mutua, y desde donde trasladar a la sociedad los mensajes de la lucha por los derechos del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento