Los productos de la cesta de la compra suben un 850% del campo a la tienda

  • Los agricultores de UPA recogen firmas en la calle Santiago.
  • Exigen una ley que evite «los márgenes abusivos».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Los agricultores, durante su acto de protesta en la calle Santiago.
Los agricultores, durante su acto de protesta en la calle Santiago.
ICAL
Los agricultores, durante su acto de protesta en la calle Santiago.

El precio de los productos llega a encarecerse hasta un 850% del campo al supermercado. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mantiene desde hace cinco años una campaña para exigir precios justos que eviten los «márgenes abusivos» y den transparencia el mercado.

Medio centenar de agricultores se ha concentrado en la calle Santiago para recoger firmas de apoyo. Quieren exigir en el Congreso una ley que regule el mercado y que se cree un observatorio de precios.

El secretario regional de UPA, Julio López, explicó que lo que no se puede permitir es que los precios bajen en origen (lo que recibe el agricultor) y, en cambio, el consumidor no lo note. «El año pasado subieron mucho los cereales y todos justificaron la subida del precio del pan porque se había encarecido el trigo.

En cambio, este año nos pagan a los agricultores un 50% menos por el trigo y al consumidor no le ha repercutido esa bajada. Son márgenes especulativos, esto pasa igual con la leche».

Esta organización agraria también exige que los productos tengan un doble etiquetado para que el consumidor sepa lo que va a pagar él y lo que recibió el agricultor. López destacó que con ello se tendría un mercado más transparente, «pero las empresas de distribución no tienen ningún interés en que se conozcan los verdaderos precios».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento