Coronavirus.- La subdelegada expresa el apoyo del Gobierno a las medidas y limitaciones que la Junta pueda adoptar

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado que, en el marco actual de estado de alarma por la covid-19 y ante las medidas que pueda adoptar la Junta de Andalucía, "el Gobierno de España apoyará todas las decisiones de la Delegación de la Junta en Jaén para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determinen".
Reunión telemática de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Pozo Alcón.
Reunión telemática de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Pozo Alcón.
SUBDELEGCIÓN DEL GOBIERNO
Reunión telemática de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Pozo Alcón.

Además, ha mostrado la disposición de la Subdelegación, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en materia de apoyo y colaboración: "La Policía Nacional y la Guardia Civil están a disposición, tanto de la Delegación de la Junta como de los ayuntamientos, como un servicio esencial para garantizar la convivencia y la seguridad", ha afirmado.

Así lo ha indicado en una nota tras participar en la reunión telemática de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Pozo Alcón, que también ha contado con el alcalde, Iván Cruz. Junto a responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, se ha analizado la situación en el municipio ante el inminente inicio de la campaña de recolección de la aceituna.

El objetivo del encuentro ha sido planificar el dispositivo y poner en marcha una serie de medidas que ayuden a garantizar la seguridad ciudadana. Al respecto, la subdelegada ha explicado que la Guardia Civil reforzará los servicios preventivos en Pozo Alcón para auxiliar a la Policía Local, que actualmente cuenta tan solo con dos agentes, de los que uno está de baja.

"La disposición del Gobierno es siempre colaborar con los ayuntamientos desde la más absoluta lealtad. En este año, que está marcado por la pandemia, es más fundamental que nunca que exista una coordinación municipal con el Gobierno para evitar situaciones de riesgo en la ciudadanía", ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado el firme compromiso del Gobierno de España, asegurando que continúa trabajando en esta línea de colaboración para que, a pesar de las circunstancias actuales, "se desarrolle una campaña de recolección de la aceituna lo más segura" posible.

Madueño ha destacado el contacto permanente mantenido con el alcalde para dar respuesta coordinada y eficaz a cualquier situación que pueda producirse en el municipio relacionada con la seguridad ciudadana. Ha añadido que se han puesto en marcha las medidas necesarias para prevenir determinadas situaciones, como las ocupaciones de viviendas, o los delitos contra el patrimonio.

Además, ha valorado el trabajo y la eficacia demostrados por la Guardia Civil. Al hilo, respecto, ha señalado el importante descenso de los índices de delincuencia, sobre todo los robos y los hurtos, "que son los delitos que pueden causar más alarma social en un momento determinado".

Junto a ello, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos en general, y los agricultores en particular, colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trasladen cualquier información que pueda ayudarles en su labor preventiva. Al mismo tiempo, ha pedido que se denuncien todos los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.

Las Juntas Locales de Seguridad están reguladas por Real Decreto de 2010 para municipios o agrupaciones de municipios con Cuerpo de Policía propio. Entre sus funciones se encuentran lograr la coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento