Corea del Sur reconoce por primera vez como delito la violación entre cónyuges

  • Un hombre, condenado por violar a su mujer.
  • Eludirá la prisión por haberse arrepentido.
  • El adulterio se castiga con hasta dos años de cárcel.

Un tribunal de Busan, al sur de Seúl, emitió este viernes el primer fallo que reconoce en Corea del Sur el delito de violación entre cónyuges, informó la agencia local de noticias Yonhap.

La corte penal de Busan condenó a dos años y seis meses de cárcel a un hombre de 42 años por violar a su mujer, si bien no tendrá que ir a prisión por haber mostrado su arrepentimiento.

Este fallo es el primero que reconoce la violación dentro del matrimonio en este país asiático, donde existe polémica a favor y en contra de este delito.

El hombre fue acusado formalmente en julio de 2007 por su esposa, de 25 años y nacionalidad filipina, después de haberla obligado a mantener relaciones sexuales con la amenaza de un arma.

"Es inaceptable el acto de ignorar el derecho a decidir libremente mantener una relación así como el hecho de haber amenazado con un arma para satisfacer sus necesidades", dictó el fallo judicial.

El dictamen precisó que, aunque sea dentro del matrimonio, las relaciones mantenidas con violencia no se diferencian de un delito de violación.

Aunque el delito en sí merece una pena grave, según el tribunal, finalmente determinó la suspensión de ir a la prisión porque el acusado admitió su delito y mostró su arrepentimiento.

El acusado, que anunció que apelará la sentencia, se casó en 2006 en Filipinas después de haber conocido a su mujer mediante una empresa que organiza citas con mujeres locales.

Según un informe reciente de Naciones Unidas, la violación dentro del matrimonio está permitida en al menos 53 países. 

Adulterio

Recientemente Corea del Sur vivió otra polémica generada por la ley de adulterio, que se castiga con hasta dos años de prisión.

El Tribunal Constitucional surcoreano comenzó a deliberar la ley de adulterio en febrero de 2008 cuando la actriz surcoreana Ok So-ri, de 39 años, reclamó la abolición de esta norma en medio de un juicio de divorcio contra su marido.

En octubre el Tribunal Constitucional surcoreano ratificó que la ley del adulterio no va en contra de los principios de la libertad sexual ni viola la privacidad del individuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento