Bilbao (PNV) apuesta por exigir pruebas PCR en origen para mantener la seguridad sanitaria de los destinos turísticos

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido este miércoles en Bruselas que los viajeros que lleguen a destinos turísticos sean obligados a realizarse un test PCR en origen, que garantice que están libres de covid-19.

Izaskun Bilbao ha solicitado que esta exigencia se incluya en las normas comunes que está dictando la Unión Europea para armonizar las restricciones que afectan a los desplazamientos durante la pandemia. Igualmente, y a medio y largo plazo, ha planteado que los fondos del plan de recuperación puedan apoyar a las industrias turísticas que inviertan en sostenibilidad.

PNV, que concurrió a las elecciones europeas en la coalición CEUS, entre otras formaciones, con Coalición Canaria y Proposta per les Illes en las Baleares, ha efectuado esta aportación en el debate de un informe de iniciativa en el que se aporta la visión del Parlamento Europeo para definir una estrategia de la unión en materia de turismo sostenible.

La eurodiputada jeltzale ha planteado esta propuesta en el marco de una intervención en la que ha defendido actuaciones a corto y a medio, y largo plazo. La propuesta de hacer obligatorias en origen las pruebas PCR se justifica, a juicio de Izaskun Bilbao, por "la diferencia epidemiológica que existe entre lugares de origen de los turistas y los destinos a los que viajan", lo que hace "imprescindible que haya pruebas PCR obligatorias en origen para colaborar con el esfuerzo que han hecho muchas regiones turísticas para combatir la pandemia".

Bilbao ha señalado que tanto Baleares como Canarias se encuentran entre las regiones europeas con "mejores datos" en nivel de contagios y ratios de transmisión, y reciben turistas de algunos estados como el Reino Unido o los Países Bajos, que se encuentran entre las "zonas críticas".

En su opinión, los test PCR "contribuirían a mantener la actual situación en las regiones de destino, añadirían seguridad a los viajeros y los trabajadores del sector, y contribuirían en definitiva al mantenimiento de la actividad y a evitar que, a su regreso, los viajeros se viesen obligados a superar cualquier tipo de restricción de la movilidad vinculada a su viaje".

En el medio y largo plazo, la eurodiputada ha propuesto que la promoción de la sostenibilidad de los destinos turísticos se incluya en el plan Next Generation EU, el plan europeo de recuperación dotado con más de 170.000 millones de euros y destinado a superar los daños generados por la pandemia en la economía europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento