PNV pide que la industria participe en el diseño del plan europeo para "hacer más verde y eficiente" el sector naval

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha reclamado este miércoles que los clústeres de construcción naval participen "estrechamente" en el diseño e implementación de los planes europeos, que deben ayudar a "hacer más verde y eficiente" el sector naval en su conjunto.
Izaskun Bilbao, Eurodiputada del Parlamento Europeo
Izaskun Bilbao, Eurodiputada del Parlamento Europeo
EUROPA PRESS - Archivo

Los jeltzales ven en la sostenibilidad "un estímulo para impulsar una profunda renovación de la flota europea, lo que impulsaría el empleo en un sector estratégico". Igualmente, Izaskun Bilbao ha insistido en la necesidad de que los puertos "profundicen en ese proceso" y ha destacado que el Puerto de Bilbao haya sido "el primero del mundo" en obtener la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha debatido esta tarde un informe de iniciativa mediante el que el legislativo comunitario adelanta sus puntos de vista en cuanto a las medidas técnicas y operativas que deben contribuir a conseguir un transporte marítimo más limpio y eficiente.

Según ha informado el PNV, las aportaciones jeltzales se ha centrado tanto en el apoyo a la innovación en la industria como en los puertos y a determinados aspectos legislativos para que el sector naval pueda aportar "todo su potencial a una movilidad más sostenible".

Izaskun Bilbao ha subrayado en su intervención que "la construcción naval europea acumula experiencia, conocimiento y tecnología suficientes para impulsar una verdadera revolución en el transporte marítimo". A su juicio, "la renovación de la flota, impulsada por este objetivo, debe dar aliento a un sector estratégico que genera mucho empleo directo de calidad y también anima la industria auxiliar".

Para que un plan de apoyo a nivel europeo tenga éxito, Bilbao ha defendido que la Unión cuente con los clústeres industriales que agrupan a la construcción naval para diseñar el impulso a la innovación en propulsores, combustibles, digitalización y logística para que la construcción naval europea "sea líder en sostenibilidad".

"Esa es la clave, para unir al sector contra una competencia exterior no precisamente modélica en sostenibilidad social o ambiental", ha remarcado la europarlamentaria jeltzale.

También ha subrayado la importancia de impulsar normas para que los puertos europeos "se especialicen en operar con buques limpios y con protocolos sostenibles" y para que "puedan rechazar tráficos que no lo sean, como estímulo para la renovación de la flota".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de apoyar al sector para que pueda aportar "toda su potencialidad a una movilidad más inteligente, sostenible e integrada". "Hay que mejorar igualmente las normas para revitalizar las autopistas del mar y la intermodalidad, que las hará útiles y reforzar la normativa para garantizar la seguridad de los trabajadores en los buques y en los puertos", ha concluido.

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