Oleada de series para ver, oír y recordar el terror de ETA

Una imagen de la serie documental 'El desafío: ETA', de Amazon Prime.
Una imagen de la serie documental 'El desafío: ETA', de Amazon Prime.
AMAZON
Una imagen de la serie documental 'El desafío: ETA', de Amazon Prime.

"La gente en cualquier parte del mundo va a empatizar con el dolor, porque es algo universal y esta es una historia de muchísimo dolor", explica Hugo Stuven, director de la serie documental El Desafío: ETA, que Amazon Prime Video estrena este viernes.

A través de ocho capítulos de unos 50 minutos, material inédito y cerca de 85 entrevistas, este trabajo pretende que la historia de la banda terrorista ETA se "se entienda", porque "en 50 años han pasado muchas cosas" y porque este trabajo se verá en los 240 países en los que Amazon Prime Video opera.

Basado en el libro del guardia civil Manuel Sánchez Corbi, en el documental hablan cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los exlehendakaris Garaikoetxea y Ardanza; periodistas; altos mandos de la Guardia Civil, incluido Corbi, y antiguos miembros de ETA.

Todos esos testimonios hablan de cómo se luchó contra la banda, cómo operaba y de esta trágica historia que dejó más de 800 muertos.

Afrontar este trabajo era un reto. "Una de las premisas es que fuera muy global, que el que viera el documental entendiera la magnitud de lo que estamos contando", explica Stuven. Para eso hicieron cerca de un centenar de entrevistas "de mínimo dos o tres horas, de las que se puede desgranar mucha información".

Stuven achaca la acumulación de proyectos sobre ETA que se han estrenado el los últimos meses a una cuestión cíclica. "Me da rabia que haya quien piense que es una cuestión de que todo el mundo se 'suma a', cuando trabajar en un proyecto así lleva dos años de tu vida. No es que de repente salga Patria y se hagan documentales. Es una coincidencia que es un misterio. La vida es cíclica y hay temas que se repiten", expone.

Y es que la serie Patria, de la HBO, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, supuso todo un fenómeno. En primer lugar, por la calidad de la adaptción y también por la polémica que generó en ciertos sectores que la atacaron aún antes de su estreno. La serie cuenta la historia de Txato, asesinado por ETA por no pagar el impuesto revolucionario y de su mujer, Bittori y la mejor amiga de ésta, Miren, madre de un miembro de ETA.

El instante decisivo es un documental original de Atresplayer Premium, ya disponible en esa plataforma, que relata los doce días de julio de 1997 que transcurrieron entre el rescate de José Antonio Ortega Lara, tras 532 días secuestrado en un zulo, y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de tan sólo 29 años. Doce días que cambiaron para siempre la imagen de ETA, tanto dentro como fuera del País Vasco.

A estas producciones se suman dos largometrajes de género documental que ha coproducido TVE y que se han estrenado en la Seminci. En Traidores el cineasta Jon Viar cuenta cómo descubrió que su padre fue miembro de ETA y el calvario vivido después de que se convirtiera en un arrepentido. Bajo el silencio, de Iñaki Arteta indaga en la huella que el terrorismo dejó en Euskadi.

5 preguntas a Hugo Stuven

¿Han buscado la objetividad, el equilibrio? Hemos buscado la pluralidad y que se representaran todos los aspectos, por eso hay víctimas, familiares de víctimas, gente de la banda en los inicios, gente que luchó contra la banda… hay un abanico donde se dan todos los puntos de vista.

Si lo ve un extranjero, ¿qué idea sacará del documental? La idea es que se entienda, porque en 50 años han pasado muchas cosas. Un documental con esta temática es algo muy sensible. Se empatiza rápido, porque se habla de cosas universales, el dolor, el terror, el miedo… es algo con lo que todos estamos conectados.

Usted vivió los años de ETA, ¿ha cambiado su visión a raíz de hacer esto? Mi visión ha cambiado radicalmente. Yo recuerdo ciertos momentos pero nunca me convertí en un estudioso del tema y no sabía por ejemplo lo que pasó en los 60, 70 u 80…

¿Cuál es su recuerdo más vívido de los años de ETA? Se me quedó muy grabado Miguel Ángel Blanco, por todo lo que conllevó. E Irene Villa, también. Haciendo el documental y hablando con la hermana de Miguel Ángel y con la propia Irene… que te lo cuenten ellos es otra película, no tiene nada que ver.

¿Es bueno que se hable de ETA? Es bueno que se hable de algo que jamás se puede volver a repetir. Por otro lado hay mucha gente joven que no sabe qué significó ETA ni los 50 años en que estuvo activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento