La Asamblea pide al Gobierno regional contratar más rastreadores para controlar la pandemia

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno regional que se contrate a más rastreadores.
Imagen del Pleno de la Asamblea regional de Murcia
Imagen del Pleno de la Asamblea regional de Murcia
ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Imagen del Pleno de la Asamblea regional de Murcia

El socialista José Antonio Peñalver ha criticado al Gobierno regional por haber perdido "un tiempo precioso para planificar la llegada de la segunda ola, que estaba prevista".

Según ha expuesto el socialista durante el debate parlamentario, Salud Pública necesita contratar más rastreadores, porque los que tiene, junto a los del Ejército, no son suficientes para asumir el rastreo en todas las áreas.

"Está funcionando bien en Lorca y Molina, porque sus ayuntamientos, asumiendo funciones que son de la Consejería de Salud, han creado sus propios equipos de rastreadores", ha indicado el parlamentario.

A su juicio, lo que habría que hacer es reforzar la atención primaria y crear una bolsa de rastreadores formados y preparados.

El diputado del PSOE también ha recordado que el Ministerio de Sanidad advirtió en mayo "de las deficiencias de nuestro sistema de salud que había que corregir, con especial atención al área de Lorca, donde había que reforzar los centros de salud y actuar sobre las empresas con gran número de trabajadores temporeros y sobre el transporte de estos".

Los socialistas han aceptado una enmienda parcial del PP al respecto. La diputada 'popular' Maria del Carmen Ruiz ha expuesto que en la Región hay 400 rastreadores de los que 150 corresponden a Salud Pública, 170 a Atención Primaria y 80 son personal de las Fuerzas Armadas. Ella también ha avanzado que la próxima semana se ampliará en 50 más.

Durante el debate, la diputada del PP ha recordado que los expertos indican que debe haber 1 rastreador por cada 5.500 habitantes, "por lo que con 400 rastreadores para 1,5 millón de habitantes estamos muy por encima de sus recomendaciones".

El Pleno también ha aprobado una enmienda a la totalidad de Ciudadanos a una moción del PSOE para dotar de más recursos a los ayuntamientos a la hora de ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos. La propuesta de la formación naranja se basa en calcular cuánto dinero necesitarían los ayuntamientos para desinfectar colegios e institutos, aunque según los socialistas harían falta 6 millones de euros.

A su vez, se ha aprobado la iniciativa del PP para crear una comisión de investigación sobre las consecuencias socio-sanitarias y de seguridad de la llegada de inmigrantes irregulares. El portavoz del PP, Joaquín Segado ha expuesto que "es necesario investigar qué se está haciendo, qué se está haciendo mal y depurar responsabilidades".

El 'popular' considera que la llegada de pateras se ha convertido en algo "habitual. Nos hemos convertido en la provincia de la península que más inmigrantes ha recibido en los últimos meses", ha dicho.

Por último, también se ha aprobado una moción del PP en la que se exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la suspensión de las medidas cautelares por las que se declara la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de alcanzar el buen estado cualitativo y químico.

La petición se explica, ha dicho el diputado del PP, Jesús Cano, en "las severas restricciones que supondría para la actividad agrícola". A su juicio es "un ataque" a la agricultura murciana al considerar que la CHS quiere "criminalizar" a los agricultores por el estado del Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento