Aprobados los jurados de los certámenes provinciales de monografías Archivo Hispalense y Nuestra América

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, encabezada por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado el visto bueno a la propuesta elevada por los responsables del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, con el nombramiento de los respectivos jurados que fallarán los dos premios de monografías que la Institución convoca anualmente, el 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América', y entre los que se encuentran profesores de tres universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Será a finales del próximo mes de noviembre, según las previsiones de la Institución, cuando se haga público el fallo de ambos premios, a los que han concurrido un total de 20 monografías.

El certamen 'Archivo Hispalense' es uno de los concursos de monografías más veteranos en su especialidad, con cuatro secciones: Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales. Cada premio está dotado con tres mil euros y sus correspondientes accésits con mil euros cada uno, a lo que se añade el compromiso de publicación de los trabajos ganadores.

El Jurado estará este año compuesto por Manuel José de Lara, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Huelva; Francisco Núñez, profesor titular jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; José María Miura, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide; Fátima Halcón, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y Juan Montero, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla.

Cerrado el plazo de admisión de originales, se han contabilizado un total de 14 monografías presentadas, mayoritariamente para la sección de Historia, con trabajos centrados en temáticas amplias, que van desde la Semana Santa en varias de sus facetas, hasta la incidencia de órdenes religiosas, comunidades o determinadas instituciones en la provincia.

El certamen Nuestra América cuenta con un premio y un accésit a monografías, dotados con 4.200 y 1.800 euros respectivamente, además del compromiso de publicación, sobre temas de historia, literatura o arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y, especialmente, a Andalucía, con la finalidad de fomentar la investigación americanista.

Hay que recordar, por una parte, la estrecha colaboración en este certamen de la Editorial Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por otra, su contribución en esta edición 2020 a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano como tema de las monografías participantes, que han sido seis.

En cuanto al jurado, el panel de expertos queda configurado por Consuelo Naranjo, profesora de investigación del Instituto de Historia del CSIC; Emilio José Luque, profesor titular del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento