La sanidad y la reactivación económica y el empleo son los principales problemas para más del 70% de los vizcaínos

El 73,9% de los vizcaínos considera que la sanidad es en la actualidad el principal problema de Bizkaia, seguido por el impulso de la actividad económica y el empleo, que es citado por el 70,7%, según los datos de un estudio sociológico encargado por la Diputación Foral de Bizkaia para conocer la repercusión en diferentes ámbitos de la pandemia y de la crisis generada por la covid-19.
.
.
humberto bilbao

El estudio se ha elaborado a través de 1.100 encuestas telefónicas realizadas entre el 21 y el 28 de septiembre y, entre sus conclusiones, destaca que el aspecto sanitario ha desplazado, como primera preocupación de la ciudadanía, al del impulso de la actividad económica y el empleo, que era la principal inquietud en el anterior análisis del mes de junio.

En concreto, un 73,9% de las personas encuestadas considera que la sanidad es en la actualidad el principal problema del territorio, seguido por el impulso de la actividad económica y el empleo, con el 70,7%. A gran distancia, se sitúan la educación (con un 10,7% de menciones), la inseguridad ciudadana (un 8%), las carreteras e infraestructuras (un 6,5%) o la política (un 6,5%).

La ciudadanía se expresa en similares términos en relación al impacto personal de los problemas más relevantes en la actualidad, de manera que la sanidad (56,3%), el impulso a la actividad económica y el empleo (30,4%) y los problemas relacionados con el empleo (11,7%) son las principales preocupaciones personales de los encuestados.

Entre la población que trabaja actualmente en Bizkaia, el impacto laboral de la crisis sanitaria actual se percibe como bastante o muy elevado para el 26,1% de las personas entrevistadas, mientras que el porcentaje de quienes consideran que la pandemia impacta totalmente en su situación laboral es de 9,6%.

El 27,8% de las personas entrevistadas que trabajan en la actualidad afirman que su empresa ha recurrido a un expediente de regulación de empleo desde el inicio de la pandemia, una medida que ha afectado personalmente al 19%. A otro 8% el expediente de regulación de empleo iniciado por su empresa no les ha afectado personalmente. Entre quienes se han visto afectados personalmente, la probabilidad de vuelta al puesto de trabajo después de finalizar el expediente es de 7,67 puntos sobre diez.

Aunque un 49,7% de la ciudadanía de Bizkaia que trabaja considera que la situación actual afectará al sector en el que se desenvuelve su empresa en los próximos seis meses, el 53,6% teme poco o nada por su puesto de trabajo en ese mismo marco temporal. El porcentaje que sí teme por su empleo es del 22,5%.

Además, la preocupación por la empresa en la que trabajan se expresa en similares términos, con un 51,4% teme poco o nada por el futuro de la empresa, mientras el 21,9% teme mucho o bastante.

Desde la Diputación han destacado que "esta actitud positiva se deja ver también a la hora de valorar la expectativa de futuro de Bizkaia", que en una escala del 0 al 10 califican con 6,01 puntos. La calidad de vida en el territorio recibe 7,6 puntos sobre 10.

MÁS COCHE

En el apartado de actitudes y expectativas en un futuro próximo, el estudio destaca una previsión "significativamente mayor" del uso del vehículo privado (7,42 en una escala en la que 0 significa 'nada/mucho menos', 5 'igual' y 10 'mucho más'), la previsión de reducir el uso del transporte público (4,16), salir a comer o a cenar (3,86), viajar o acudir a espectáculos musicales, culturales y eventos deportivos (2,54).

La encuesta también analiza si las personas entrevistadas han padecido o no la covid-19. En este caso, el 67,6% asegura tener conocimiento directo de casos a través de las noticias y medios de comunicación y sólo el 3,6% afirma haberse visto afectadas por la enfermedad, porcentaje que sube hasta el 14,3% cuando se trata de la afección a alguna persona de su entorno familiar directo.

Un 75% se considera suficientemente informado acerca de la situación producida por la enfermedad y entre el 23% que no se considera bien informado destaca como motivo principal la confusión o escasa claridad de la información.

En función de los datos de la encuesta, los hogares y los espacios al aire libre se perciben como los lugares más seguros, mientras que los que se estiman más inseguros son el transporte público y los espacios interiores y cerrados.

APROBADO A INSTITUCIONES VASCAS

El estudio sociológico también analiza la valoración de las instituciones por parte de la ciudadanía. Los encuestados otorgan al Gobierno Vasco un 5,78 sobre 10, a la Diputación Foral de Bizkaia un 5,69 y un 5,63 a los ayuntamientos, mientras que tanto el Gobierno del Estado como la Unión Europea no llegan al aprobado (reciben 4,78 y 4,88 puntos, respectivamente).

La gestión de la Diputación Foral de Bizkaia recibe una calificación media de 6,24 puntos y la valoración del diputado general, Unai Rementeria, es de 6,04 puntos.

La sanidad (29,5%) y la lucha contra el coronavirus (17,5%), la reactivación del empleo (21,2%) y la economía (9,6%), la educación (12,1%) y las personas mayores y las residencias (11%) conforman las prioridades que la ciudadanía considera que deben aplicarse en la gestión que realiza la institución foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento