Trabajadores de Coca-Cola se concentran mientras la negociación del ERE continúa con "tímidos avances"

Trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola en Málaga comienzan en la tarde de este miércoles con las movilizaciones, que se llevarán a cabo también este jueves en la capital, en defensa de sus puestos de trabajo. Mientras, CCOO mantiene el segundo día de negociación con la empresa ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se desarrolla con "tímidos avances".
Rueda de prensa de CCOO en Málaga
Rueda de prensa de CCOO en Málaga
CCOO
Rueda de prensa de CCOO en Málaga

Así lo ha anunciado el secretario de Industria de CCOO Málaga, Andrés González Gato, quien ha señalado que, aunque se está avanzando en el tema de los traslados y prejubilaciones de los 78 trabajadores afectados, "no hay un avance sustancial" en la negociación y "continuamos con tímidos avances", ya que "entendemos que los ritmos no son acelerados".

El ERE presentado el pasado 15 de octubre recoge la oferta inicial de trasladar a 52 personas a Sevilla y prejubilar a otros 26 que tienen más de 55 años. Sin embargo, desde el sindicato CCOO han reclamado que la multinacional ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles y que se tenga especialmente en cuenta a los que tienen entre 50 y 54 años, ya que el traslado, ha señalado González en varias declaraciones, les supone más aún "un destrozo vital".

Por ello, el sindicato ha convocado dos jornadas de movilizaciones en la capital que tendrán lugar este miércoles en la Plaza de la Constitución a las 18.00 horas, y este jueves en calle Larios a las 20.00 horas, en defensa de los empleados de Coca-Cola, pero también "para presionar a las administraciones para que reindustrialicen Málaga y no dependamos solo del turismo y los servicios", ha incidido el secretario del sindicato.

En este sentido, durante la negociación con Coca-Cola, González ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que "acuda de manera masiva" a las concentraciones, haciendo especial hincapié en la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la situación excepcional derivada de la pandemia.

Estas concentraciones coinciden en una semana "clave" para la negociación del ERE, que finalizará el 14 de noviembre y si no hay acuerdo entre las partes la empresa podría ejecutar el expediente con las condiciones de la última reunión, tal y como se fijó en la reforma laboral del año 2012.

CCOO Málaga busca que la empresa presente un plan de recolocación para la plantilla en el que ninguna de las personas trabajadoras de Coca-Cola acaben en el desempleo u obligada a trasladarse a Sevilla si sus circunstancias personales no se lo permiten.

Otra reivindicación del sindicato es la reindustrialización de Málaga para que no siga "en el monocultivo del turismo". En este aspecto, ya señalaba González que "sin industria no tenemos futuro, el sector servicios es de los más fácilmente movibles por los ciclos económicos, puede tener una expansión del empleo en determinados momentos pero no son capaces de soportar empleo en situaciones como la actual".

Por ello, desde CCOO Málaga se ha demandado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía un plan para reindustrializar la provincia y crear un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de las estructuras ferroviarias, la creación de un polo industrial del sector agroalimentario y el fomento de las energías renovables y las industrias medioambientales.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ya advertía que "la marcha de Coca-Cola Málaga ha sido la puntilla que le faltaba al ya de por sí paupérrimo tejido industrial de nuestra provincia, que queda a expensas de un sector servicios que se ha demostrado más que vulnerable ante las crisis económicas".

Por ello, CCOO Málaga ha diseñado una propuesta con 17 medidas y un total de 137 puntos que el sindicato considera esenciales para que la reconstrucción económica sirva "para crear un nuevo modelo productivo, fuerte y capaz de generar empleo de calidad".

El documento se estructura en tres pilares principales: la necesidad de desarrollar las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías, conectando adecuadamente puntos estratégicos como son el puerto, el PTA y el corredor mediterráneo; desarrollar un polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga y apostar decididamente por las industrias energéticas y medioambientales, "aprovechando el enorme potencial que tiene la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento