La oferta de empleo público para 2020 contará con 28.055 plazas

  • Incluye 18.323 para la Administración General, de ellas la mitad de nuevo ingreso.
  • 5.540 son para cuerpos de seguridad del Estado y 1.857 para fuerzas armadas.
Alumnos en clase
Un grupo de opositores, en pleno examen.
GENERALITAT VALENCIANA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público para 2020, que contará con 28.055 plazas, cifra inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

La OEP de este año incluye 18.323 plazas para la Administración General del Estado (AGE), con 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia, y 9.227 plazas de nuevo ingreso. Función Pública ha destacado que las plazas de promoción interna presentan "la mayor oferta de esta categoría en la historia de la Administración General del Estado (AGE)".

El resto de plazas de esta oferta de empleo, hasta las 28.055 plazas, corresponden a:

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: 5.540 plazas
  • Fuerzas armadas: 1.857
  • Administración de Justicia: 1.452
  • Administración local de habilitación de carácter nacional: 549
  • Entes públicos: 256
  • Docentes: 47
  • Personal del instituto de gestión sanitaria: 26
  • Consejo General del Poder Judicial: 5

Por sectores, el 11% de las plazas se destina a la reforma integral y modernización de Justicia, el 10,8% a modernización del sistema fiscal, el 10,2% a transformación digital, el 8,7% a fortalecimiento del sistema penitenciario, el 7% a cohesión social, el 5,1% a I+D+i, el 4,6% a sanidad y vigilancia de la salud y a infraestructuras y ecosistemas resilientes, el 2,3% a transición ecológica y el 1,2% a relaciones internacionales y comerciales.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública está trabajando en un plan de captación de talento

Todas las convocatorias que se publiquen de la OPE 2020 eliminarán como causas de exclusión en el acceso al empleo público la celiaquía, psoriasis, diabetes y el VIH. Además, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido a revisar los catálogos de enfermedades en su totalidad.

La oferta de empleo público "parte de las necesidades actuales y de la previsión de las necesidades futuras", explica el departamento de Carolina Darias. Apunta que se ha analizado el comportamiento de cada cuerpo o escala en cuanto a plazas convocadas desde 2016, "analizando el grado de ejecución de cada oferta, las solicitudes presentadas en cada proceso selectivo, la tasa de cobertura de las plazas convocadas o la ratio del número de opositores por plaza".

El Ministerio resalta que la OPE 2020 se sigue rigiendo por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por lo que, la tasa de reposición de funcionarios sigue con los límites establecidos en esta ley es del 100% en sectores prioritarios y del 75% en los restantes.

Función Pública también está trabajando en un plan de captación de talento, "concebido como una acción estratégica y permanente en el tiempo", en la que parte de sus medidas constituyen orientaciones y principios a seguir con el objetivo de incorporar nuevo talento a la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento