Una de las vacunas de la gripe envueltas en la polémica por 60 muertes en Asia se aplica en España y es "segura"

Una enfermera aplica la vacuna Vaxigrip Tetra en Sevilla.
Una enfermera aplica la vacuna Vaxigrip Tetra en Sevilla.
EP
Una enfermera aplica la vacuna Vaxigrip Tetra en Sevilla.

Sanofi, los laboratorios franceses responsables de la vacuna contra la gripe Vaxigrip Tetra, ha confirmado a 20minutos que ese producto está siendo aplicado en varias comunidades autónomas de España y ha subrayado que se trata de un producto seguro

Vaxigrip Tetra es una de las dos vacunas que se han visto envueltas en la polémica en Corea del Sur, donde se relacionó su aplicación con la posterior muerte de al menos 59 personas.

Sin embargo, las investigaciones hechas en ese país y en Taiwán han señalado que no hay ningún vínculo entre los fallecimientos y la vacuna. Casi todos los fallecidos eran personas mayores con patologías previas. El propio presidente surcoreano ha afirmado esta semana que se ha tratado de una "coincidencia" y que la vacuna es segura.

En varias CC AA de España

Fuentes de Sanofi España han señalado a 20minutos que Vaxigrip Tetra ha estado presente en las campañas españolas contra la gripe desde hace varios años. Actualmente se está aplicando en varias comunidades, a las que los laboratorios han accedido tras participar en concursos públicos.

Sanofi no ha podido precisar en qué comunidades se está aplicando. aunque informaciones en varios medios con motivo del arranque de la campaña contra la gripe han señalado que entre las regiones donde se usa están Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Andalucía. 

En un comunicado, los laboratorios franceses han destacado que la Agencia Coreana para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) y el comité de vacunas no han confirmado "ninguna relación de causalidad entre los casos de fallecimiento y la vacunación". 

"Nuestra compañía no ha identificado ningún problema de calidad o de seguridad en las vacunas antigripales distribuidas para el hemisferio norte para la campaña 2020 y mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales en todos los países donde se distribuyen nuestras vacunas", señala el texto.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha garantizado su seguridad. El medicamento fue aprobado en 2016, según consta en la ficha del organismo dependiente de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento