Piden a médicos belgas contagiados con coronavirus que sigan trabajando

  • Los sanitarios infectados de los hospitales de Lieja tendrán que continuar en sus puestos sin son asintomáticos.
  • ​La medida se ha implementado ante la escalada de casos en la ciudad y para evitar un colapso "en cuestión de días".
Una médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de Bruselas, Bélgica.
Una médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de Bruselas, Bélgica.
STEPHANIE LECOCQ / EFE

Al menos 10 hospitales de Lieja, en Bélgica, han pedido a sus médicos que continúen en sus puestos de trabajo aunque hayan dado positivo en coronavirus, si son asintomáticos. 

Según informó este martes la BBC, la medida se ha implementado ante el gran aumento de casos de COVID-19 e ingresos hospitalarios que está registrando la ciudad, donde alrededor del 25% del personal sanitario se ha contagiado.

El presidente de la Asociación de Sindicatos Médicos de Bélgica, el doctor Philippe Devos, indicó a la cadena pública británica que, aunque es consciente del "riesgo obvio" de contagios a pacientes, no les ha quedado otra opción para evitar que el sistema hospitalario se colapse "en cuestión de días".

Uno de cada tres test de coronavirus realizados en Lieja da resultado positivo, y los hospitales locales han comenzado a transferir pacientes a otras ciudades y a cancelar operaciones quirúrgicas no urgentes.

El país más golpeado de Europa

Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica superó este martes a la República Checa (1.379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID-19, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Bélgica registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%.

Las hospitalizaciones en Bélgica se incrementan a un ritmo semanal del 88%, con 502 ingresos de media al día, mientras que los decesos ligados al coronavirus se sitúan en una media diaria de 48,3 fallecimientos, un alza semanal del 50%.

Desde el lunes 19 de octubre, Bélgica aplica un toque de queda nocturno en todo el país, que tiene completamente cerrado el sector de la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento