Ayuso pactará este miércoles con los presidentes de ambas Castillas si cierra la Comunidad de Madrid

  • Page apuesta por confinar desde mañana y durante 14 días las tres regiones
  • Aguado está a favor de restringir la movilidad solo los puentes y no 15 días
Ayuso decidirá entre hoy y mañana si cerrar Madrid
Ayuso decidirá entre hoy y mañana si cerrar Madrid
Europa Press

Todo parece indicar que este miércoles será el día en el que se tomará una decisión sobre el cierre de la Comunidad de Madrid. Así lo avanzó un día antes Isabel Díaz Ayuso, en cuyas manos está adoptar una medida que limitaría tanto las entradas como las salidas de personas de la región con carácter general.

La presidenta autonómica no escondió las dificultades que le supone aplicar una nueva restricción. Además de afectar a las libertades fundamentales, limitar la movilidad a este nivel supondría un perjucio para una economía "ya de por sí muy tocada", valoró. Por no hablar del contexto "doloroso" en el que se materializaría: impediría que miles de personas visitaran las sepulturas de sus familiares por el día de Todos los Santos en un año funesto por la Covid-19, reflexionó.

De ahí que la presidenta haya querido abordar todas las aristas antes de decretar el cierre. A las 10.00 horas debatirá con su Ejecutivo. Sobre la mesa del Consejo de Gobierno está el plan del vicepresidente Ignacio Aguado: prohibir las entradas y salidas solo en los puentes festivos (el de Todos los Santos y el de La Almudena) y no 15 días seguidos. También escuchará a los técnicos de la Consejería de Sanidad, que conocen mejor que nadie la situación epidemiológica.

Tras ambos encuentros, Díaz Ayuso viajará hasta Ávila, donde se reunirá con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La líder madrileña quiere coordinar con ambos las medidas contra la Covid-19, porque las dos Castillas mantienen vínculos geográficos y sociales con Madrid. Page planteará un cierre perimetral de las tres autonomías desde el jueves y durante 14 días, según informó el Gobierno castellano-manchego, y da el acuerdo por cerrado. Mañueco también sopesa esta limitación de la movilidad, incluso entre municipios de su territorio.

La cumbre de Ávila coincidirá con un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, otro foro donde se pondrán en común los cierres. Cinco presidentes llegan con la medida en marcha y a ellos, además de Madrid y las Castillas, podrían sumarse otras autonomías, como Andalucía y Cataluña, que ha apostado por confinamientos de fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento