El Parlament aprueba el techo de gasto no financiero para 2021, de 4.726 millones de euros

El pleno del Parlament ha aprobado este martes el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2021 de Baleares, el cual queda fijado en 4.726 millones.
Pleno del Parlament balear.
Pleno del Parlament balear.
PARLAMENT IB
Pleno del Parlament balear.

Después de la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el posterior debate y votación, el techo de gasto ha quedado validado con 36 votos a favor y 19 en contra.

Esta cifra del techo de gasto representa un aumento del 7,8% en relación con el presupuesto inicial para 2020, un total de 342,7 millones de euros más que elevan el techo de gasto, el cual es el presupuesto destinado a las políticas públicas.

Con este incremento, Baleares logra, según Sánchez, "su mayor techo de gasto no financiero y dispondrán del presupuesto más alto" de la Comunidad Autónoma para hacer frente a un escenario marcado por la crisis de la COVID-19, pese a la merma de ingresos por la caída de tributos cedidos (-24,6%), propios (-34,1%) y tasas y precios públicos (-13,1%).

Este nuevo límite de gasto no financiero supera en cerca de 300 millones el techo de gasto más elevado de la Comunidad Autónoma hasta ahora -4.434 millones para 2019- y representa un aumento del 41% respecto de los presupuestos del 2015.

Para 2021, y como también se comunicó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 5 de octubre, Baleares mantendrá el nivel de recursos recibidos este año a través del sistema de financiación autonómica.

Los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica para 2021 se sitúan en 2.887 millones de euros, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, y representan el 66% del presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma. Este volumen de ingresos supone un aumento del 1,7% respecto de las previsiones del presupuesto inicial para 2020 en concepto de sistema de financiación.

Una vez suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern prepara los presupuestos 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno a las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 2,2% del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1%), vía transferencias extraordinarias, que en el caso de Baleares representan unos ingresos adicionales estatales de 295,7 millones para 2021. De este modo, el déficit presupuestario propio con el que se elabora el presupuesto es del 1,1%.

Por otro lado, el presupuesto del Govern incorpora en su previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo Next Generation, un paquete financiero creado por la Unión Europea para un periodo de seis años, hasta el 2026, para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social.

En concreto, se incorpora una primera previsión de 100 millones a través del mecanismo React-EU, uno de los instrumentos que componen el fondo y que se destina a inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales. El otro mecanismo del fondo es el de Recuperación y Resiliencia, al cual se presentarán proyectos para optar a la financiación a cargo de este nuevo fondo europeo.

Además, el impuesto de turismo sostenible supone una previsión de 57 millones, una caída del 55% respecto al año pasado. En 2020, se esperaba recaudar 128 millones con este impuesto pero finalmente el cierre se ha revisado a 36 millones.

En conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad para 2021 se sitúan en 4.370,7 millones de euros, cifra que representa un aumento del 1,9% respecto del presupuesto inicial para 2020.

Este techo de gasto incluye en sus previsiones 60 millones del convenio de carreteras, de los 240 millones pendientes de pago por parte del Estado desde hace años. Baleares ha ido incluyendo este dinero en sus previsiones a pesar de que todavía no ha recibido ninguna transferencia. Los 60 millones de euros son la mitad de los que se presupuestaron para 2020.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Durante el debate de los grupos parlamentarios sobre la aprobación del techo de gasto, el diputado del PP Toni Costa ha asegurado que el debate parlamentario sobre este asunto "es eminentemente técnico", a pesar de reconocer "la situación económica complicada" a la que la consellera de Hacienda se debe enfrentar para plantear estos presupuestos.

En este sentido, ha dudado de la "idoneidad" de las previsiones de ingresos del Govern. "No sabemos si ha hecho una previsión correcta porque los no tributarios dependen de la evolución de la nula actividad económica", ha explicado.

A continuación, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament Antònia Martín ha afeado la "actitud negacionista del PP" al no referirse al coronavirus como la "causa principal" de la crisis actual.

Desde Unidas Podemos han avanzado su voto a favor porque, según Martín, el techo de gasto presentado va en línea "con las políticas prioritarias del Govern". No obstante, ha reclamado que se haga "un buen uso" de este dinero, con medidas "innovadoras y eficientes". "Tenemos la responsabilidad de invertir, pero invertir bien", ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Juanma Gómez ha valorado políticamente la propuesta, pero ha señalado que la caída de ingresos será "menor" que la que el Govern plantea. A pesar de esto, ha anunciado su apoyo como "voto de confianza". "No es un aval en blanco, queremos ver reflejado el plan de reactivación", ha avisado.

Igualmente, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha señalado que el gasto en protección social y sanitario se ha incrementado "de una manera exponencial y se debe poner en valor". Sobre el techo de gasto planteado por el Govern, Ensenyat ha asegurado que son "una fotografía real de cómo están las cosas". "Las circunstancias son las que son", ha subrayado.

En contra, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha afirmado que la propuesta de techo de gasto implica "más dependencia del Estado". "Pronto veremos cómo se empieza a impagar a los proveedores", ha sostenido, a la vez que ha asegurado que supondrá un aumento de impuestos "para mantener chiringuitos ideológicos, una administración hinchada, una televisión pública que nade ve y el pancatalanismo".

Josep Melià, diputado de El PI-Proposta per les Illes Balears, ha recalcado que no darán su apoyo a esta propuesta de techo de gasto "porque se deberían hacer otras políticas", pero ha reconocido "la enorme dificultad" para llevarlos a cabo en "un momento de incerteza absoluta".

Asimismo, el diputado del Grupo Mixto Josep Castells ha reconocido que las opciones para elaborar este techo de gasto "son pocas". Castells ha afirmado que el Govern tiene "un problema de eficiencia con la burocracia administrativa" de la Comunidad. "Me gustaría que estos presupuestos apostaran por la eficiencia. Lo que deben hacer es asignar recursos de forma inteligente", ha dicho.

Por último, la diputada del PSIB Maria Antònia Truyols ha señalado que el Govern pone sobre la mesa un techo de gasto derivado de "una manera diferente de hacer política para salir de la crisis". "Este Govern cumple con la palabra dada y no habrá recortes, esos que tanto le agradan a la derecha y que sólo sirve para aumentar las desigualdades sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento