La plataforma ZOOXXI cuestiona que 147 animales del Zoo de Barcelona hayan muerto por causas naturales

  • La organización acusa al zoológico de ocultar información sobre los fallecimientos.
  • Denunciará al zoológico ante el Ayuntamiento por no cumplir la ordenanza aprobada en 2019 para transformar el centro.
Zona de elefantes del zoo de Barcelona.
La zona de elefantes del zoo de Barcelona.
ZOO DE BARCELONA
Zona de elefantes del zoo de Barcelona.

La plataforma ZOOXXI ha anunciado este martes que denunciará al Zoo de Barcelona ante el Ayuntamiento por no cumplir la ordenanza aprobada en mayo del 2019 para transformar este centro y que entró en vigor en julio del año pasado. Esta organización acusa al Zoo de no querer dar información sobre las causas de muerte de animales y eso la lleva a sospechar que se está aplicando el 'culling', que es la matanza de animales sanos por razones de gestión y espacio, y que precisamente la nueva normativa prohíbe. El consultor científico de la plataforma, David Perpiñán, ha explicado que desde la entrada en vigor de la ordenanza han muerto 147 animales y ha cuestionado que estas muertes se hayan producido por causas naturales.

Ha puesto como ejemplo de lo que considera episodios "muy extraños" la muerte de 14 pájaros de los 20 ejemplares de una misma instalación en menos de dos meses, entre diciembre de 2019 y enero de este año. Algunos murieron el mismo día.

Perpiñán ha acusado a la dirección del Zoo de ocultar información sobre estas muertes justificando que "la causa específica de la muerte de cada individuo no se encuentra fácilmente accesible en el sistema de registro".

Perpiñán ha expuesto ejemplos de "muertes anómalas de animales que en absoluto podían justificarse como muertes naturales", ya que -- según ha explicado-- muchas de estas defunciones eran de animales que vivían en una misma instalación y se produjeron en un periodo corto de tiempo.

"Hasta que el Zoo no informe de las causas de muerte no es posible descartar que se esté aplicando el 'culling', que es la matanza de animales sanos por razones de gestión y espacio", ha señalado el director de la plataforma, Leonardo Anselmi.

Anselmi ha destacado que en el último mes se ha abierto "una línea de diálogo muy amable" con la tercera tenencia de alcaldía de Barcelona, y confía en que se mantenga e incluso se amplíe para demostrarles la actuación de la directiva.

Denuncia

La plataforma ZOOXXI, impulsora de la iniciativa ciudadana que culminó con la modificación de la ordenanza el mayo del año pasado, ha alertado este martes de un "déficit grave de incumplimiento" de la normativa y por eso denunciará al Zoo por la vía administrativa; una denuncia que prevé formalizar a lo largo de esta semana, ha indicado este martes la abogada de la plataforma, Anna Mulà.

En una rueda de prensa para hacer balance del cumplimiento de la ordenanza quince meses después de que entrara en vigor y pasada la moratoria de un año, el portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, ha instado el Ayuntamiento a velar porque el Zoo cumpla la ordenanza y ha pedido la dimisión de la cúpula directiva del centro puesto que considera que no tiene voluntad de aplicarla.

ZOOXXI sopesa que, si bien la pandemia obligó a cerrar el Zoo y a priorizar las cuestiones básicas para el bienestar de los animales, esta situación no puede justificar el incumplimiento generalizado de la nueva ordenanza, que pretende transformar el centro para adaptarlo a la "ciencia" y la "ética" del siglo XXI.

Entre los principales objetivos que fija la ordenanza para el Zoo, están proteger la biodiversidad; desarrollar una ética aplicada para conservar los hábitats naturales, las especies y los animales a través de proyectos de hábitat y actuar como polo académico para la investigación científica, tecnológica o medioambiental.

La ordenanza establece que solo se pueden reproducir aquellos animales que forman parte de un proyecto de especie y prohíbe la práctica del 'culling'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento