El IVA de las bebidas azucaradas subirá al 21% en el súper... pero no en el bar

Una mujer toma un refresco en una terraza.
Una mujer toma un refresco en una terraza.
Eduardo Parra - Europa Press
Una mujer toma un refresco en una terraza.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este martes que la subida del IVA prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que afecta a bebidas azucaradas no influirá en su precio en la restauración, solo a su venta en supermercados y otros establecimientos similares.

Montero ha contestado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras detallar algunas de las medidas incluidas en el proyecto de presupuestos que se ha presentado este martes y en el que se especifica un incremento en el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21%.

La pasada semana ya especificó tras la confusión surgida por esta información que el IVA que se aplica a la restauración "no sufre ningún tipo de variación". El reglamento que regula este impuesto, añadió, es "muy complejo y establece un IVA para bebidas alcohólicas y no alcohólicas en materia de restauración".

¿Te parece bien la subida de impuestos anunciada por el Gobierno para 2021?

La portavoz ha defendido que este incremento de fiscalidad para las bebidas azucaradas que proyecta el Gobierno es una medida recomendada por Sanidad para la lucha contra la obesidad infantil, para fomentar hábitos saludables y "que se abandone el consumo de determinados productos" por las enfermedades que acarrea para los niños y las niñas como la diabetes. Según Montero, "es una medida disuasiva del consumo y no recaudatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento