Nuevo fenómeno atmosférico: descargas eléctricas frías que provocan destellos azules en el cielo

La DANA ha activado las alarmas de diez provincias en cinco comunidades autónomas desde este jueves al próximo lunes. En la pasada noche se han registrado varios incidentes por la tormenta y las lluvias como desprendimientos de tierra o torrentes de agua, e incluso ha provocado el descarrilamiento de un tren. ​ ​Un tren de media distancia que cubría el trayecto Valladolid-Madrid ha descarrillado esta noche en Madrid, causando cuatro heridos leves, como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia, según han indicado a Efe fuentes de Emergencia Comunidad de Madrid 112. ​ ​El accidente ha ocurrido sobre las 20:15 horas de la tarde a pocos kilómetros de la estación de Zarzalejo. Según las mismas fuentes, de las 25 personas que viajaban en el tren, cuatro han resultadas con diversas contusiones, de las cuales dos han sido trasladadas por efectivos del Summa al Hospital del El Escorial, donde han quedado ingresadas para observación. ​ ​El resto de los pasajeros han sido trasladados en otro tren hasta Madrid. Con motivo de la intensas lluvias y tormentas, Emergencia Comunidad de Madrid 112, ha informado que el 112 ha gestionado 66 expedientes de intervención, mientras que Bomberos de la Comunidad de Madrid ha tenido que realizar unas treinta intervenciones, la mayoría de ellas por balsas de agua en la vía pública.
Nubes de tormenta

Un estudio de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en el Journal of Geophysical Research - Atmospheres ha confirmado la existencia de descargas eléctricas frías dentro de las nubes. Se diferencian de las calientes, que forman rayos, en la temperatura y el color azul de sus destellos.

Este nuevo fenómeno atmosférico fue detectado por primera vez en la década de 1980 y registra emisiones o eventos de radio (narrow bipolar events o NBE por sus siglas en inglés) procedentes de las nubes de carácter bipolar (con claras subidas y bajadas en los pulsos de radio), según informa la Agencia SINC.

La incógnita estaba hasta ahora en de dónde salían estos pulsos bipolares. La investigación llevada a cabo por el grupo de electricidad atmosférica (TRAPPA) del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha resuelto esta incógnita al detectar, por primera vez de manera simultánea, destellos azules y emisión bipolar pulsada en radio procedente de las nubes de tormenta.

Imagen del estudio donde se ven las descargas eléctricas frías de color azul
Imagen del estudio donde se ven las descargas eléctricas frías de color azul
INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA, IAA-CSIC

Se llegó a la conclusión de que se trataba de descargas eléctricas frías naturales por la ausencia de brillo en el rango típico de los rayos. Estas descargas se forman en las nubes de tormenta, tal y como los investigadores esperaban.

“Específicamente serían descargas de tipo corona (tienen este aspecto de halo luminoso), que cuando se estudian en el laboratorio se caracterizan por su aspecto filamentoso y color azulado (emiten en el azul y en el ultravioleta cercano), y que también se producen en condiciones cotidianas, como en los tendidos de alta tensión o en los pararrayos”, explica Francisco J. Gordillo Vázquez, investigador del IAA que coordina el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento