La Mediateka BBK de Azkuna Zentroa renueva sus espacios y su propuesta para adaptarse a los nuevos hábitos culturales

La Mediateka BBK, situada en Azkuna Zentroa, ha renovado su propuesta didáctica y rediseñado sus espacios polivalentes para adaptarse a la nueva realidad y los nuevos hábitos culturales y contenidos digitales, en "un proceso de transformación" iniciado hace dos años y que ha sido incluido en las actividades relacionadas con la conmemoración este 2020 del décimo aniversario de la apertura de Alhóndiga Bilbao.
Fernando Pérez, Gorka Martínez, Aburto, Olabarria y Alasne Martin en Azkuna Zentroa
Fernando Pérez, Gorka Martínez, Aburto, Olabarria y Alasne Martin en Azkuna Zentroa
Europa Press
Fernando Pérez, Gorka Martínez, Aburto, Olabarria y Alasne Martin en Azkuna Zentroa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha visitado este martes la nueva reordenación de la mediateka, ha aprovechado la visita para proceder a la firma de renovación del convenio de colaboración con BBK, vigente desde hace 12 años.

Mediante este convenio de colaboración, BBK proseguirá con su "apoyo fundamental a este proyecto, uno de los más utilizados y valorados por los usuarios de Azkuna Zentroa", tal como ha señalado el director general de BBK, Gorka Martínez, durante la firma, que ha contado también con la presencia del director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Martínez ha señalado que "BBK entiende la cultura, no solo como un elemento de cohesión social, sino como un activo clave para la generación de actividad económica". En ese sentido, ha recordado que "este espacio ha sabido a lo largo de estos 10 años adaptarse a las nuevas realidades relacionadas con los hábitos, y algo que nació analógico, ha ido renovándose para atender las nuevas necesidades y hábitos culturales".

El recorrido por las instalaciones ha contado con la presencia, además, del concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y las explicaciones han corrido a cargo de la responsable de Mediateka BBK, Alasne Martín. Durante la visita, Aburto, Martínez y Pérez han depositado sus deseos personales para el equipamiento en una caja simbólica, que se convertirá en una 'cápsula del tiempo' y que volverá a abrirse dentro de 10 años.

Aburto ha señalado, durante su intervención, que "este equipamiento se ha convertido, en esta década de vida, en una referencia para la ciudadanía de Bilbao que valora la calidad de sus propuestas, y su accesibilidad, tanto física como temporal".

La Mediateka BBK cuenta con fondo de libre acceso que favorece la autonomía de las personas usuarias y con una importante sección de cómic, que se incrementa cada año, y una sección dedicada a los videojuegos y a la cultura digital. Desde la transformación que se ha realizado este año, contará también con un espacio dedicado al mundo del cine, ya que es una de las líneas estratégicas de programación del centro.

FONDO DOCUMENTAL

La Mediateka, inaugurada en 2010, recibe una media de 500.000 usuarios anuales y cuenta con un fondo de casi 78.000 documentos. Cada año adquiere en torno a 4.000 nuevos volúmenes para mantener constantemente actualizada la colección e ir alineándola a la programación del centro.

Sólo durante 2019 realizó un total de 133.143 préstamos, lo que arroja una media mensual de más de 11.000 préstamos. Asímismo cuenta con un espacio específicamente dedicado al público infantil y juvenil para quienes pone a disposición casi 17.000 títulos de su fondo.

Fernando Pérez ha señalado que la Mediateka actual es "una evolución de la que nació hace diez años y, en los últimos meses, se ha sometido a un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos y alinear sus propuestas al Proyecto Programa 2019-2023 del centro".

Con este proceso, ha añadido, "se ha generado nuevos espacios polivalentes donde experimentar en grupo, y aprender de forma intergeneracional, donde vivir la cultura como práctica, como proceso y como experiencia".

Mediante este nuevo replanteamiento del espacio de Azkuna Zentroa, la Mediateka BBK "se ha adaptado a las necesidades de las personas, transitando hacia un nuevo modelo que se refleja también en el espacio y hacer de este lugar, no solo un lugar para acceder a cultura, sino, a partir de ahora, también hacer cultura".

El rediseño ha permitido "generar diferentes niveles de conexiones, de las más sencillas a las más globales, para propiciar el encuentro y la convivencia de las comunidades de públicos de diversos ámbitos y procedencias".

Pérez ha remarcado que este proceso ha supuesto también "el replanteamiento de los fondos para estructurar la colección bibliográfica en torno a las seis líneas estratégicas sobre las que se articula el Proyecto Programa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, sociedad, cultura digital y literatura".

Con la nueva distribución, los espacios de la Mediateka BBK se ofrecen "a compartir, conversar y aprender con personas de diferentes edades, procedencias y lenguas y esas mayorías de minorías" que conforman las comunidades que la habitan" ha indicado el actual director del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao.

De esta forma, la primera y la segunda planta se conciben ahora como espacios comunitarios para la educación y la mediación, además de "para la actividad vinculada a la programación del Centro que fomenta la relación y quiere impulsar la cocreación". La tercera planta estará centrada en "el conocimiento, la investigación y la lectura; más ligada a los servicios bibliotecarios tradicionales", ha indicado Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento