Billetes de euro.
Los tipos en e junio de 2007 estaban en el doble, el 4%. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en medio punto porcentual hasta el 2%, el nivel más bajo desde junio de 2003.

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1%, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.

Como preveían los mercados financieros, el banco europeo ha reducido el precio del dinero para hacer frente a la recesión económica que sufren los países que comparten el euro.

Trichet no descarta una nueva bajada de tipos en marzo

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dejó caer que podría haber una nueva reducción de tipos en marzo: "Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo, cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones".

Tras esta decisión del BCE se espera que el euríbor, que ayer se situó en el 2,651% y que se ha reducido casi 3 puntos en tres meses (sumáximo mensual, en julio, llegó al 5,393%), continúe bajando, y con él, el importe de las hipotecas. Pero tal vez no lo haga al mismo ritmo: en su evolución histórica se ha mantenido, de media, aproximadamente 0,65 puntos por encima de los tipos de interés.