MásJaén.- El II Plan Estratégico de la provincia impulsó 60 proyectos en 2019 con una inversión de 440 millones

El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén impulsó la ejecución de 60 proyectos en 2019, lo que ha supuesto una inversión de 440 millones de euros. Así lo ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia durante la reunión del Patronato donde se ha analizado el informe de ejecución correspondiente a 2019.

En este documento se pone de manifiesto que a lo largo del año pasado "se han impulsado 60 de los 62 proyectos marcados en el Plan y un total de 54 de ellos de manera muy importante", ha destacado Reyes.

La celebración de esta reunión se ha celebrado de forma online debido a la pandemia porque "a pesar de que nuestra principal preocupación es el covid y abordar de forma urgente las dificultades que desde el punto de vista sanitario está sufriendo la población, debemos seguir planificando a medio y largo plazo y, en esta línea, el Plan Estratégico juega un papel fundamental", ha subrayado Francisco Reyes.

En este sentido, la reunión del Patronato ha permitido el análisis de los proyectos impulsados de cara a la potenciación y el desarrollo futuro de los mismos. En concreto, en 2019, se avanzó en 60 de los 62 proyectos estructurantes recogidos en este documento, lo que se tradujo en la realización durante 2019 de más de 440 millones de euros de inversión en actuaciones vinculadas al II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

De esta cantidad, el mayor grueso económico se destinó a la realización de actuaciones en materia de bienestar social -a lo que corresponde la estrategia número 8- con más de 186 millones de euros, seguida por la dedicada a infraestructuras -la número 7-, en la que se invirtieron invertido más de 80,5 millones de euros.

Reyes ha destacado asimismo el papel jugado por la Diputación de Jaén en la ejecución durante 2019 de los proyectos recogidos en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, con la implicación en 46 de ellos y la gestión de más de 96 millones de euros de inversión, de los que más de 48,6 millones procedieron de financiación propia.

Entre las principales partidas destinadas por la Administración provincial a los proyectos del Plan Estratégico el año pasado, el presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias ha puesto de relieve "todo lo relativo a las políticas sociales, así como en el apartado de infraestructuras, con actuaciones en la red viaria provincial o el Olivo Arena".

Así, la Administración provincial destinó más de 36,5 millones de euros a iniciativas dirigidas a fortalecer el sistema de bienestar social y más de 11,7 millones de euros al acondicionamiento de infraestructuras viarias de la red provincial.

Además, en este balance de 2019, en la gestión de la Diputación "ha ocupado un lugar muy importante todo lo relativo a planes de empleo con ayudas a autónomos o la implantación de empresas que creen más de 15 puestos de trabajo en la línea que denominamos empleo intensivo", ha apostillado Francisco Reyes. En concreto, la Administración provincial invirtió más de 5,3 millones de euros a la financiación de planes de desarrollo industrial y 4,4 millones de euros a actuaciones para el fomento del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento