EPA.- Gastón dice que es un trimestre "atípico" para el mercado laboral con una evolución "no tan mala"

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado -tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este martes- que este trimestre ha sido "atípico" para el mercado laboral en contexto de pandemia: "Digo esto porque si nos fijamos en la comparativa con el segundo trimestre cabría decir que no es tan mala la evolución".
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este martes en la rueda de prensa sobre los datos de la EPA.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este martes en la rueda de prensa sobre los datos de la EPA.
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este martes en la rueda de prensa sobre los datos de la EPA.

De esta forma, durante su intervención en rueda de prensa este martes en la sede del Gobierno de Aragón, ha dicho que la tasa de paro en el tercer trimestre corresponde a un 11,9 por ciento, es decir, 4,36 puntos por debajo de la tasa media española, que para este trimestre ha sido del 16,26.

"Respecto al segundo trimestre, en el caso de Aragón y teniendo en cuenta que la actividad estuvo paralizada durante un buen tiempo, la evolución ha pasado de un 11,78 de tasa de paro en el segundo trimestre a un 11,9 en el tercero".

Sin embargo, ha explicado que pese a la comparativa intertrimestral, "que refrenda todos los análisis que dicen que los datos de caída de empleo van a ser más suaves para la economía aragonesa que para el conjunto nacional", los datos "no son buenos".

Gastón ha detallado que en este tercer trimestre ha vuelto a subir la población activa, tras haber caído en el segundo, momento en el que se rompió la tendencia de siete trimestres consecutivos de subida. "De un trimestre a otro hemos visto que son 6.700 personas más las que pasan a engrosar el colectivo de nuestra población activa, un crecimiento del 1,1 por ciento, pero si nos vamos al análisis interanual vemos una caída relevante de 15.200 personas menos".

Así, ha detallado que, por provincias, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2020 en Huesca es del 10,83 por ciento, en Teruel un 11,15 por ciento y en Zaragoza del 12,24 por ciento. "Por tanto, con todos estos datos que prácticamente a modo de goteo acabamos de obtener, lo que cabe es redundar en la calificación de tercer trimestre atípico".

OCUPADOS

La consejera de Economía ha remarcado que, en comparación con el trimestre anterior -"cuando la parálisis económica prácticamente era absoluta"- la ocupación en Aragón ha crecido en 5.100 personas, pasando a un total de 567.200. El descenso anual es del 4,7 por ciento.

"Este dato nos da, más que una destrucción de empleo, un conjunto de empleo no creado en un trimestre que corresponde a la campaña de verano y que, por la crisis sanitaria, no ha tenido el crecimiento que podríamos esperar para un tercer trimestre en situaciones o condiciones normales".

En cuanto al número de desempleados, ha mencionado que la cifra asciende a 76.600 desempleados en Aragón, esto supone un incremento intertrimestral de 1.600 personas, un 2,1 por ciento, pero al mismo tiempo un aumento anual del 20 por ciento, 12.800 parados más respecto al mismo trimestre del año anterior.

La tasa de paro juvenil en Aragón este trimestre ha sido del 31,43 por ciento, la segunda comunidad autónoma que menos tiene, la media española está en el 40,45 por ciento.

Gastón ha añadido que han disminuido los hogares con todos sus miembros activos en paro, con respecto al trimestre anterior, pasando de 27.800 hogares en esta situación a 27.100. Esto supone el 7,18 por ciento del conjunto total de hogares de la comunidad.

SECTORES

Por sectores, solo se ha creado empleo en industria, con un 1,60 por ciento respecto al trimestre anterior. En el resto hay menos ocupados, las caídas están encabezadas por el sector servicios, seguidas de construcción y de agricultura.

Respecto al análisis por género, en este trimestre la caída en la ocupación ha sido más suave en el colectivo femenino. En comparativa anual, la ocupación de femenina ha disminuido un 3,58 por ciento mientras que la masculina ha descendido un 5,6 por ciento.

"Esto nos lleva a una tasa de paro femenina de un 13,65 por ciento, tenemos 7.900 paradas más que en el tercer trimestre de 2019 y es una tasa de paro elevada, supera la media del conjunto de la comunidad para este trimestre, pero queda bastante por debajo que la española, que corresponde a un 18,4 por ciento, mientras que la masculina es de un 10,40 por ciento".

PERSPECTIVAS DEL CUARTO TRIMESTRE

"En cuando a las perspectivas del cuarto trimestre, teniendo en cuenta que hace tres meses veíamos que podían ser más halagüeñas de lo que realmente han acabado siendo las de este tercer trimestre, lo que tenemos en cuenta es que toda previsión, toda expectativa, merece la pena que trabajemos por ella pero debemos tener en cuenta que siempre va a quedar supeditada a la situación sanitaria", ha detallado Gastón.

Ha expuesto que cuando hace tres meses se preveía que el empleo iba generarse "con mayor fuerza, con mayor ímpetu, en el tercer trimestre" llegaron rebrotes que limitaron "las posibilidades y las capacidades generadoras de empleo, fundamentalmente en el sector turismo". Esta situación ha llevado a Gastón ha calificar este trimestre como "atípico".

"De cara este próximo trimestre, será la evolución, esperemos que en positivo, del control de los contagios lo que marcará de nuevo las cifras económicas y laborales".

ERTE

La consejera de Empleo ha recordado que los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están reflejados en la EPA como ocupados, algo que ha considerado "obvio" porque "no son personas paradas". No obstante, ha señalado que hay que tenerlo en cuenta.

Aunque todavía no ha finalizado el cómputo de octubre sobre el número de ERTE presentados -las cifras exactas se darán a conocer la semana que viene-, a fecha 26 de octubre, en Aragón se han presentado un total de 303 ERTE en este mes.

Por sectores, el 88,77 por ciento corresponde al sector servicios, 269 expedientes; le sigue el sector industrial con un 10,23 por ciento, 31 expedientes, y construcción con un 0,99 por ciento, tres expedientes. No hay ninguno en agricultura.

Los 303 expedientes presentados afectan a un total de 1.387 trabajadores: 1.252 por ERTE por fuerza mayor y 585 por otras causas -económicas, técnicas, organizativas o de producción-.

En este punto, ha reconocido que cuando se dieron a conocer las nuevas restricciones puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus, aumentaron las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, en concreto, la semana pasada se presentaron 218, en su mayoría en la hostelería. Desde marzo, en total, se han presentado 16.233 ERTE y 20 ERE.

Sobre esos 20 ERE presentados desde marzo, ha dicho que eran para 485 trabajadores, pero los autorizados afectan a 222. Ha añadido que ahora el único expediente de regulación de empleo que hay en tramitación es el de Alumalsa, que en principio iba a afectar a 230 trabajadores, aunque es un número que podría verse rebajado al finalizar la negociación.

PROGRAMAS EUROPEOS

"No vamos a escatimar esfuerzos humanos y laborales por parte del Gobierno de Aragón en el empeño por salir de esta situación lo mejor posible", ha aseverado Gastón, al tiempo que ha incidido en que trabajan con optimismo por las posibilidades que ofrecen todos los programas europeos de recuperación. Ha sostenido que el colectivo empresarial de la Comunidad tiene un buen cúmulo de "talento" e "ideas" para lograr captar fondos.

Gastón ha recordado que "el empeño en políticas activas de empleo, de la mano de los agentes sociales, debe venir encaminado hacia la empleabilidad, facilitar es inserción laboral, y esto tiene que venir de la mano de la formación cualificación o recualificación de nuestros trabajadores".

De esta forma, ha hecho un llamamiento a los trabajadores que están afectados por ERTE para que aprovechen a cualificarse o mejorar su formación, para que aumenten sus perspectivas laborales o empleabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento