La poesía joven de Rasmia! vuelve con recitales y versos a pie de calle

El III Festival de Poesía Joven Rasmia!, que vuelve a Zaragoza este jueves, 29 de octubre tras el éxito de las ediciones anteriores, llenará las calles de la ciudad de versos nacidos de las inquietudes de los más jóvenes mediante recitales en los museos y en el tranvía, y la publicación de un libro con los poemas presentados.

Hasta el próximo 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará este festival, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, que ha comenzado con la colocación en la plaza del Pilar de diez grandes lonas con poemas escritos por poetas emergentes.

En cada uno de estos toldos, aparece un verso escrito y un código QR que los ciudadanos podrán escanear para escuchar al autor o autora recitarlo en voz alta desde el propio móvil.

La concejala de Igualdad, Mujer y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha comprobado su funcionamiento y ha presentado este festival, que pretende sacar a la poesía de los lugares cerrados y llevarla a los espacios públicos.

CONSOLIDADO

Con esta tercera edición, Rasmia se consolida como un evento cultural en la ciudad, donde los jóvenes son los protagonistas, "demostrando que van más allá de la imagen que se tiene de ellos". "Este festival es un trampolín importante que les ayudará a impulsar su talento artístico, al mismo tiempo que acerca la poesía a todos los rincones", ha expresado Antoñanzas.

A continuación, la poeta Alba Cotano, de 21 años de edad, ha leído su poema 'Madres de México', unos versos a los que ha querido dar un sentido reivindicativo para mostrar una realidad alejada pero cercana al mismo tiempo. "He querido dedicar este poema a las madres de México por los sucesos de la violencia sexual y machista que a día de hoy desgraciadamente están muy presente en este país, al igual que los casos de hijos desaparecidos y cómo el Estado ha dado la espalda a estas familias", ha contado.

Esa "rasmia" y "empuje" de los jóvenes poetas se mostrará en cada una de las actividades previstas en una programación que, debido a la crisis sanitaria, se llevará a cabo con todas las medidas anticovid que dictan las autoridades sanitarias. De esta forma, se han limitado los eventos al aire libre y se han elegido equipamientos públicos, donde resulta más fácil controlar el aforo.

Así el museo del Teatro Romano acogerá los días 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, el recital 'Agnición' que servirá de punto de encuentro para los jóvenes poetas. Se intercambiarán reflexiones con poetas de otras generaciones en las conversaciones 'A dos voces', que se celebrarán en la Filmoteca el 3 de noviembre y el 1 de diciembre. Poetas jóvenes como Rocío Acebal, Premio Hiperión de Poesía 2020, acompañada por Dolor Mor, Alfredo Saldaña o Sergio Lasmarías, protagonizarán este encuentro.

POESICILINA COMO TERAPIA

En las sesiones de Poesicilina los "poemas tendidos" de amor, pasión, muerte o amistad servirán de medicina y terapia en el Museo del Teatro Romano y en el Auditorio de Aragón TV. Se ha programado también una "asesoría poética", donde se recetarán poetas personalizados para los problemas que más inquieten a cada joven.

La poesía llegará al tranvía con recitales en sus itinerarios para deleitar a los viajeros, los días 30 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre, y el 10 de diciembre se presentará el grafiti de Diego Vicente, una imagen inspirada en los poetas jóvenes, que cubrirá el muro de la entrado al Centro de Artes El Túnel.

El Centro Cívico Delicias acogerá un espectáculo de rap y poesía con los raperos profesionales Celia B. Soul y Alos; junto a un concurso de vídeos poemas en Instagram y una convocatoria para sacar las "rimas que muchos jóvenes poetas tienen escondidas en los cajones de su habitación". Con los treinta mejores poemas se publicará un libro en la editorial 'La herradura oxidada'.

Por último, el programa se completa con un 'Altercado slam', una competición poética en el que los participantes tendrán tres minutos para recitar sus textos; talleres creativos para aprender a escribir versos, exposiciones y proyecciones de películas en la Filmoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento