Coronavirus.- La Fiesta del Primer Aceite será virtual por el aumento de casos y el estado de alarma

La VII Fiesta del Primer Aceite de Jaén no se celebrará de forma presencial en Baeza, como estaba previsto, y será virtual como consecuencia del aumento de casos de covid-19 y ante la declaración del estado de alarma.
Imagen de archivo con aceites participantes en una edición pasada de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.
Imagen de archivo con aceites participantes en una edición pasada de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.
DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Imagen de archivo con aceites participantes en una edición pasada de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas tras la petición de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de la citada ciudad, donde iba a tener lugar los días 28 y 29 de noviembre, para analizar su aplazamiento ante la "situación extraordinaria" del municipio por la evolución de la enfermedad.

Reyes ha recordado que este evento, que la Administración provincial organiza para conmemorar el inicio de una nueva cosecha y evidenciar la excelencia del aceite de oliva virgen extra que se produce en Jaén, "cuenta con dos patas": una que se desarrolla en la propia provincia y otra que se hace en el exterior.

"Decidimos suspender la del exterior y venimos trabajando para celebrar la fiesta en Baeza", ha comentado Reyes, quien ha añadido que "a la vista de las circunstancias" en un contexto de pandemia se había "previsto también un plan", como ocurrió, por ejemplo, con la feria de la estrategia Degusta Jaén celebrada recientemente.

En este sentido, ha anunciado que "la Fiesta del Primer Aceite en Baeza no se va a celebrar de manera presencial. "Vamos a celebrar una feria virtual, algo similar a lo que hemos hecho en el Degusta Jaén", ha manifestado no sin incidir en que era una de las opciones que la Diputación estaba barajando.

Una decisión que llega motivada, según ha explicado, "fundamentalmente por la declaración del estado de alarma y el incremento de manera exponencial del aumento de los casos en general en Europa, en España y también en la provincia de Jaén".

"Así que, de manera presencial esta Fiesta del Primer Aceite no se va a celebrar en Baeza físicamente, pero sí vamos a poner en valor el esfuerzo que están haciendo nuestros agricultores con esos aceites tempranos", ha puesto de relieve.

Esta cita estaba fijada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad -que repetía como sede tras albergar la primera edición- los días 14 y 15 de noviembre, si bien la fecha se retrasó dos semanas como consecuencia de la pandemia. Finalmente, no se llevará a cabo en el tradicional formato presencial.

Junto a Baeza, las ciudades de Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Martos han acogido también en ediciones anteriores este evento, en lo que al ámbito provincial se refiere. Además, los aceites tempranos jiennenses han viajado otros años a Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat o Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento