El Premio de Investigación 'Jesús Moncada' recibe cuatro propuestas en su edición 2020

El Premio de Investigación 'Jesús Moncada' ha recibido cuatrotrabajos para su tercera edición. La de 2020 se presentaba con novedades respecto a la temática de las propuestas presentadas ampliando su ámbito al "universo mequinenzano", es decir, a la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, los personajes de interés mequinenzanos o la navegación", aspectos que el escritor retrató en sus relatos.
Zaragoza.- El Premio de Investigación 'Jesús Moncada' 2020 se abre al 'universo' del escritor de Mequinenza
Zaragoza.- El Premio de Investigación 'Jesús Moncada' 2020 se abre al 'universo' del escritor de Mequinenza
AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA - Archivo
Zaragoza.- El Premio de Investigación 'Jesús Moncada' 2020 se abre al 'universo' del escritor de Mequinenza

Los trabajos presentados bajo pseudónimo y titulados 'Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX', 'El llenguatge cinematogràfic i el tractament de la mort a 'Absoltes i sepeli de Nicolau Vilaplana' i ' Preludi de traspàs', de Jesús Moncada", '¿Existieron de verdad los llauts y llauters del Ebro?' y 'Jesús Moncada a l'Escola: La vida al Poble Vell de Mequinensa a través dels seus contes' provienen de diferentes puntos del país y ya están en manos del jurado que determinará el ganador, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El fallo del galardón se hará público en una fecha próxima al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento de Jesús Moncada, y no se realizará de forma presencial, por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, trasladándose a formato virtual. Una cita en la que se quería rendir un pequeño homenaje a Jordi Estruga, miembro del jurado desde su primera edición y que falleció recientemente.

Con este Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza y tal como figura en las bases de la convocatoria, se quiere "apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro" para situar a esta localidad como "unepicentro cultural de referencia".

En su tercera edición el jurado estará compuesto por Chusé Aragüés, Carme Alcover Ramón Sistac y Andrés Coso, en representación del mundo editorial, literario, de investigación y universitario, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, como presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento