La prórroga de la alarma que el Gobierno quiere alargar hasta mayo se votará el jueves en el Congreso sin Sánchez

  • Al Ejecutivo le basta con tener mayoría simple, es decir, más síes que noes, y se espera que supere sin problemas la votación.
Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.
Vista general del pleno del Congreso.
EP

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidió este martes modificar el orden del día del pleno de esta semana para incluir el debate y la votación de la prórroga del estado de alarma. La medida se debatirá y votará el próximo jueves, y la intención del Gobierno es alargar el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, una duración amplia que no convence a algunos de sus potenciales socios.

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias, que explican que el debate comenzará a las 9 de la mañana. El Gobierno intervendrá primero para presentar las razones por las que estima necesario el estado de alarma, aunque no será el presidente Pedro Sánchez quien lo haga, ya que Moncloa se escuda en que tiene que intervenir en la cumbre europea que se celebrará ese mismo jueves por la tarde. Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de intervenir como ya hizo hace unos días en relación al estado de alarma en la Comunidad de Madrid. 

El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales. El plan del Gobierno es prorrogarlo hasta seis meses, hasta el después del puente del primero de mayo.

Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, y ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo. De momento, sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento