Ayuso decide este miércoles el cierre de Madrid y Aguado presiona para que confine la región los próximos puentes

A las 22.48 horas de hoy deberían entrar en vigor las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia en Madrid. "Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas, ahora eso sí, iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase para defender los intereses de los madrileños", señala Isabel Díaz Ayuso. Entonces pidió amparo al Tribunal Supremo. Ahora será la Audiencia Nacional la que juzgue el contencioso, porque esta vez la región recurre una decisión ministerial y no una orden del Consejo de Ministros. La vicepresidenta Carmen Calvo, advierte claramente a Díaz Ayuso "está en su perfecto derecho de recurrirlo. Está en su obligación de ejecutarlo". Recurso que ni siquiera Ciudadanos, su socio de Gobierno, comparte. Ignacio Aguado en redes sociales dice: "ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas" Ha sido el Consejo Interministerial de Salud el que ha acordado los criterios sanitarios para imponer restricciones. "Tiene una situación de salud pública muy comprometida", asegura Fernando Simón. Las restricciones se aplicarían si la Audiencia Nacional no decide imponer medidas cautelares, a partir de esta noche y durante una semana. Sanidad irá evaluando con Madrid hasta cuándo se prolongan. El consejero de Sanidad comarece hoy y habrá qué ver si aclara o no la situación.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado en una imagen de archivo.
Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid.
Europa Press

"Entre hoy y mañana". Este es el plazo temporal que se había dado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para decidir si cierra perimetralmente la región, con el objetivo de reducir la movilidad de la población para frenar la transmisión del virus y amparada por el decreto de estado de alarma que entró en vigor el domingo. Parece que esa decisión ya no se anunciará este martes y habrá que esperar a la jornada de este miércoles para conocer los planes del Gobierno autonómico.

En un acto público para presentar los incentivos del Gobierno regional a la movilidad sostenible, la presidenta había explicado que el cierre de la comunidad es una decisión muy compleja que hay que adoptar "con mesura y criterio"

Díaz Ayuso ha señalado que escuchará lo que tengan que decir al respecto los técnicos de la Consejería de Sanidad, de los que dependerá esencialmente la decisión tras analizar la evolución epidemiológica. 

La presidenta también ha destacado que quiere abordar este asunto con su Ejecutivo, y en este sentido ha señalado que será una cuestión que se pondrá sobre la mesa en la sesión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

De momento, ya es posible prever que será una cuestión que generará debate. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado (Cs), ya ha avanzado este martes en una entrevista que él aboga por cerrar perimetralmente la región en los próximos puentes festivos de Todos los Santos y el de La Almudena (festivo en Madrid capital).

"Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha referido Aguado, que ha destacado que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de la Navidad.

"No nos gustan los cierres perimetrales, aunque si hubiera que hacerlos, se harían", ha valorado por su parte el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (PP). "Hoy por hoy la situación en Madrid es de control epidemiológico", ha insistido López, que ha apostado por tomar cualquier nueva restricción basándola en criterios sanitarios y no políticos. 

Díaz Ayuso también ha avanzado este martes que quiere hablar con los presidentes de las comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el cierre de Madrid. Abordar este cuestión con ellos respondería a la necesidad de gestión la movilidad diaria entre Madrid y estos territorios vecinos, que es muy intensa, ante un posible cierre de las fronteras comunes.

De hecho, este martes a media tarde se ha anunciado que esa conversación con los líderes vecinos será una reunión formal que se celebrará en Ávila este miércoles por la tarde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento