La Junta confía en normalizar la situación con el "esfuerzo" del tejido productivo y la aplicación de políticas

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha indicado que el momento actual es de "mucha incertidumbre" en materia laboral en la región, pero ha afirmado que junto al "esfuerzo" del tejido productivo y la aplicación de todos los programas de políticas activas de empleo se espera alcanzar una situación "más normalizada".
El secretario general de Empleo, Javier Luna, valora los datos de la EPA en rueda de prensa
El secretario general de Empleo, Javier Luna, valora los datos de la EPA en rueda de prensa
JUNTA DE EXTREMADURA

Así, como valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, ha destacado que Extremadura ha registrado una "importante" subida de la ocupación en dicho periodo, con la creación de 16.100 nuevos empleos, al tiempo que el número de parados se ha incrementado en 1.200 personas.

Javier Luna ha destacado también que, a pesar del "difícil" contexto actual derivado de la pandemia, la situación respecto al trimestre anterior es "buena", tanto en ocupación, donde Extremadura se sitúa un punto por encima de la media nacional, como respecto al desempleo, ya que se encuentra 9 puntos por debajo de la media nacional, siendo "mejor" la situación en la región que en el resto del país.

Respecto al mismo trimestre del año 2019, el paro ha aumentado en Extremadura en un 4,08 por ciento, con 4.000 parados más, frente a un 15,8 por ciento de incremento del desempleo interanual en España.

En la región, se ha creado empleo sobre todo en el sector servicios, que sigue siendo un sector importante, sobre todo en sanidad, Administración Pública, hostelería y comercio. También ha subido el empleo en el sector de la construcción y en la industria, aunque algo menos, mientras que ha bajado en la agricultura, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por sectores, el paro ha bajado en el sector servicios, la construcción y la industria, pero ha subido tanto en la agricultura como entre los parados de larga duración, según ha explicado Luna.

Respecto a los autónomos, Javier Luna ha señalado que en este tercer trimestre se han establecido 1.100 nuevos autónomos en la región, por lo que actualmente hay más de 80.000 autónomos en Extremadura.

También ha destacado como dato "importantísimo" que el 94 por ciento del empleo creado en este tercer trimestre en Extremadura corresponde al sector privado, lo que significa que dicho sector está siendo el "motor" del tejido productivo en este momento, con el apoyo de los programas de acompañamiento creados.

Además, ha resaltado que casi el 60 por ciento de los nuevos ocupados en el tercer trimestre son jóvenes menores de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento